Las preciosas matemáticas

AutorIsrael Sánchez

¿Por qué la gente debe acercarse a las matemáticas? A Clara Grima (España, 1971) le sobran las respuestas.

La primera que la doctora en matemáticas por la Universidad de Sevilla ofrece apela a cierto goce estético.

"Entender las matemáticas es como disfrutar de la poesía, de la música o de un gol de Messi", dice en entrevista telefónica Grima, figura invitada al segundo aniversario de "¡Quiero ser científica!", encuentro entre niñas y adolescentes con investigadoras de distintos campos a llevarse a cabo el 8 de febrero en el Centro Cultural de España en México (CCE).

"Son preciosas, pero además sirven. Descubrir cosas matemáticas y retos matemáticos es bello por sí solo", añade la sevillana, quien se dice cautivada por la inmutabilidad de los números.

Aunado a esto, y en un sentido más utilitario, la también divulgadora enfatiza que la importancia de las matemáticas radica en que son el futuro. Y no lo dice de manera fortuita, sino basada en que, actualmente, 20 por ciento de los empleos en España son para personas con aptitudes matemáticas, y en que la revolución tecnológica eventualmente suplirá con mano de obra automatizada la mayoría de puestos laborales que hoy existen.

"Mucha gente dice: 'Ay, ¿de qué vamos a trabajar en el futuro?'. Y yo les digo: 'Pues preparando a los robots'. Los robots no son entes mágicos; hay que programarlos, hay que mantenerlos.

"(Entonces), un país que quiera estar en el vagón de adelante del progreso tiene que invertir mucho en ciencia y tecnología, porque si miramos alrededor, los países que son ricos ninguno lo es por turismo, ni gracias a los toros ni a nada de eso. Son ricos porque tienen mucha ciencia y mucha tecnología. Para eso necesitamos que los niños quieran matemáticas", subraya Grima.

Lo que la presidenta de la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española ha notado es que los niños aprenden a odiar las matemáticas antes de ir al colegio porque la sociedad -en casa, la calle o en voz de los famosos- habla mal de ellas, lo cual debe corregirse.

"Por eso yo empecé a hacer divulgación con los pequeños, intentando atraerles con juegos y mostrándoles lo que de verdad son las matemáticas, que no es hacer operaciones, lo que es muy aburrido, incluso para mí que soy una adicta a ellas", confiesa.

El blog Mati y sus mateaventuras y los libros Hasta el infinito y más allá, Las matemáticas vigilan tu salud y ¡Que las matemáticas te acompañen! son producto de esta labor de divulgación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR