PRD suspende derechos de 7 militantes por apoyo a AMLO

Misael Zavala

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 28 (EL UNIVERSAL).- Sin otorgarles el derecho de audiencia y vía fastrack, la Comisión Nacional Jurisdiccional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) suspendió los derechos partidistas a un grupo de siete militantes perredistas, entre ellos los fundadores Pablo Gómez y Carlos Sotelo, que firmaron el acuerdo de unidad de las izquierdas de Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena.

Las notificaciones llegaron a los siete perredistas desde el martes de esta semana, según documentos en poder de EL UNIVERSAL. La Comisión Jurisdiccional resolvió los casos en tan sólo cinco días, ya que el proceso de sanción comenzó el pasado 18 de octubre por órdenes del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Así, el órgano interno suspendió los derechos partidarios hasta por 30 días hábiles al senador Raúl Morón; al diputado local Víctor Hugo Romo; así como a Carlos Sotelo, Pablo Gómez, Dorisol González, Indira Vizcaíno y Héctor Yescas Torres.

El argumento es el mismo para todos: haber firmado el pacto de unidad de las izquierdas de Morena y apoyar a Andrés Manuel López Obrador rumbo a las elecciones de 2018.

Consultado al respecto, Carlos Sotelo, ex miembro de la dirigencia nacional, aseguró que no hubo notificaciones sobre que se les iniciaba un proceso de sanción, mucho menos les dieron derecho de audiencia para defenderse, por lo que anunció que acudirá a tribunales a denunciar que fue un proceso "irregular".

"Fue un procedimiento sumario y por consigna, se realizó de una forma autoritaria, abusiva e ilegal, pues no nos dieron derecho de audiencia ni nos notificaron del proceso de sanción", indicó Sotelo.

De acuerdo con los estatutos del sol azteca, en el artículo 17, inciso "J", a los perredistas se les otorgará "la oportunidad de la debida defensa cuando se le imputen actos u omisiones que impliquen alguna de las sanciones establecidas en las disposiciones legales del partido".

A partir de que fueron notificados, los siete perredistas contarán con cinco días hábiles para poder comparecer por escrito ante la Comisión Nacional Jurisdiccional.

"Manifestando lo que a su derecho convenga y aporte las pruebas que considere necesarias respecto a las imputaciones que se le hacen, apercibido de tener por perdido su derecho para realizarlo, de no hacerlo dentro del término que se le concede para tal efecto", indica el resolutivo.

En estos 30 días de suspensión de derechos partidarios, la Comisión Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR