PRD y PAN no irán en alianza por el Edomex

CIUDAD DE MÉXICO, enero 24 (EL UNIVERSAL).- La alianza PAN-PRD en el Estado de México quedó sepultada este lunes por la noche, pues los grupos políticos de ambos partidos votaron por no ir juntos en los próximos comicios del 2 de junio, cuando se renovará el gobierno de la entidad. Las posiciones encontradas también tiraron la coalición que ambos partidos ya habían registrado el viernes en Coahuila.

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN dijo estar preparado para contender sin alianza en el Estado de México, luego de que ésta no prospero con el PRD, ?nos declaramos listos para apostar por nosotros mismos y encabezar el cambio que anhela la mayoría de los mexiquenses?.

En el sol azteca se registró una mayor jaloneo en la toma de decisiones, incluso la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, aseguró que ?nadie mayoriteó a nadie? y descartó que haya responsables de esta ruptura con el PAN.

?Vamos en unidad?, dijo; pero Nueva Izquierda se abstuvo de la votación y se ausentó durante el anuncio.

El de este lunes fue un largo día, de intensas negociaciones al interior y entre las dirigencias de ambos partidos, luego de que a las 24:00 horas venció el plazo para registrar las coaliciones en la entidad.

Tanto Alejandra Barrales como Ricardo Anaya sostuvieron pláticas para tratar de encontrar un consenso, en el que los perredistas apostaban por Alejandro Encinas, mientras que Acción Nacional puso sobre la mesa el nombre de Josefina Vázquez Mota.

Por la noche, Acción Nacional emitió un comunicado en el que manifestó que siempre tuvieron la disposición plena para conformar una alternativa que englobara a las diferentes fuerzas políticas ?que ya no quieren que siga gobernando el PRI corrupto e ineficaz?, que ha sumido a la entidad en los peores niveles de corrupción e inseguridad que se recuerden.

?Hoy las encuestas son claras: el PAN es el partido mejor posicionado en el Estado de México. Con gran entusiasmo convocaremos a los mexiquenses a sumarse de forma útil al cambio que merece su estado, para dejar atrás los malos gobiernos que han traído la inseguridad, los secuestros, los feminicidios y la corrupción desmedida?, refirió.

La Comisión Permanente estatal del PAN aprobó que en los próximos días el partido emita su convocatoria para la definición de su candidata o candidato al gobierno del estado, a fin de ?privilegiar la búsqueda de una candidatura competitiva que permita lograr la alternancia?.

Una situación diferente se vivió en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR