Su práctica es en las aulas

AutorDaniela De La Mora

Además de sus aportes a la comunidad médica, ellos se han convertido en ejemplo para las nuevas generaciones de médicos desde el salón de clases. Hoy, en el Día del Médico, conoce historias que muestran el amor a esta profesión.

LOS CAMBIOS LO IMPULSAN

A lo largo de su carrera, Héctor Maldonado Garza ha aprendido que cambiar y reinventarse es una necesidad y un reto.

"Siempre estamos en un proceso de cambio, en no caer en la cotidianidad. Estar en contacto con gente joven nos da la inquietud de seguir modificando las cosas.

"Es primordial ser un ejemplo moral para ser un maestro, mantenernos siempre con las ideas en discusión y nunca imponer".

Maldonado Garza inició su carrera en 1968 en la Escuela de Medicina de la UANL. En 1974 realizó un posgrado en Medicina Interna y de Gastroenterología en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y desde 1981 es profesor de gastroenterología de alumnos de pregrado y posgrado en la UANL.

"Trato de enseñarles a mis alumnos a pensar siempre con la razón, la toma de decisiones, siempre estar participantes de un cambio y siempre mantener una moral constante", expresó.

Fue jefe de Medicina Interna del HU a principios del 2000 y desde 2008 es jefe del servicio de Gastroenterología.

Aunque tiene más de 35 artículos de investigación publicados en revistas de gastroenterología, además de aportaciones en criterios de tratamiento de padecimientos como la pancreatitis aguda, para Maldonado Garza su mayor aportación a la comunidad médica ha sido la preparación de más de 40 generaciones de médicos.

"Han tenido la fortuna de encontrar un Hospital Universitario que brinda el profesionalismo de los profesores y tener un entrenamiento de primer orden", dijo.

- Héctor Maldonado Garza ha enseñado a más de 40 generaciones de médicos.

ES UNA APASIONADA DE LA INVESTIGACIÓN

La mayor pasión de María Guadalupe Moreno Treviño es la investigación. Y cada vez que está con un microscopio dando clases lo hace notar.

"Cuando yo estudiaba Medicina era muy inquieta. Me gustaba revisar a los pacientes, leer los casos, y después tuve la oportunidad de ser instructora de una materia en fisiología; en el laboratorio, el director del área nos involucraba mucho en los proyectos y de ahí nació mi pasión la investigación", comentó.

Desde 1994 es profesora de histología de estudiantes de Odontología, Medicina, Ingeniería Biomédica, de Enfermería y de Psicología en la Escuela de Medicina de la UDEM.

Tiene una...

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