Iniciativa Legislativa de los Senadores Raúl Aarón Pozos Lanz y Óscar Román Rosas González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 254 Quintus de la Ley Federal de Derechos., de 28 de Noviembre de 2013

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL ARTÍCULO 254 QUINTUS DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS.

Los que suscriben, Senador Raúl Aarón Pozos Lanz y Senador Oscar Román Rosas González, integrantes de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de conformidad con lo establecido en los artículos 8 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Soberanía la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 254 Quintus de la Ley Federal de Derechos al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Es conocido que nuestro sistema fiscal es concurrente, debido a que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se encuentran definidas las potestades tributarias con las que cuentan la Federación y los municipios, y en consecuencia, las entidades federativas están facultadas a imponer cualquier contribución que no sea exclusiva de los primeros.

Sin embargo, en nuestro país prevalece una coordinación fiscal que data de 1953, que ha redundado en un centralismo fiscal a través del Gobierno Federal, ya que concentra los principales impuestos del país: Sobre la Renta, al Valor Agregado, Especiales a la Producción y Servicios; bajo este sistema, las entidades federativas reciben parte de estos recursos a través de las participaciones y aportaciones federales.

Es necesario que el federalismo fiscal en México evolucione, para así responder al problema de asignación óptima en materia de impuestos regionales y federales, su distribución y el diseño de las transferencias entre la Federación, los estados miembros y los municipios.

Lo anterior obedece a la problemática que enfrentan los Estados en donde se lleva a cabo la explotación de hidrocarburos. La incalculable contaminación que afecta no sólo la ecología, sino también los mares, la flora y fauna y a los seres humanos, aunada a que no se cuenta con las facultades fiscales para imponer “contribuciones ecológicas”, genera que no se cuente con recursos que puedan ser destinados a acciones preventivas en salud, infraestructura, fortalecimiento del medio ambiente, entre otros.

En materia de contaminación, el principal agente que provoca este fenómeno es la paraestatal PEMEX, la cual genera desechos contaminantes a la atmósfera, al agua y al suelo como consecuencia de su actividad económica. Entre los contaminantes, genera Óxidos de Nitrógeno (NOx), grupo de gases altamente reactivos, que contiene Nitrógeno y Oxigeno en cantidades variables y Dióxidos de Nitrógeno (NO2), los cuales se forman cuando el combustible se quema a altas temperaturas.

El Óxido de Nitrógeno (NOx) es uno de los ingredientes para la formación de ozono a nivel del suelo, pero puede provocar ciertos problemas respiratorios; además, reacciona para formar partículas de Nitrato que también causan problemas respiratorios; además, el NOx contribuye a la formación de lluvia ácida que causa problemas en la vista y contribuye al calentamiento de la atmósfera.

Desde 1970, la Enviroment Protection Agency (EPA) ha llevado registros de las emisiones de los principales contaminantes del aire: Monóxido de Carbono (CO), Plomo (Pb), Óxidos de Nitrógeno (NOx), Dióxido de Azufre (SO2), partículas suspendidas y compuestos orgánicos volátiles (COV). Del citado registro, se ha encontrado que las emisiones de los contaminantes citados ha disminuido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR