Potencial del sureste mexicano para la producción de becerros

AutorMVZ Agustín de la Cruz Priego
Páginas145-147
Foro 3. Ganadería bovino (leche y carne ... / 145
Oportunidades y Alimentario, en estricto apego
a las Reglas de Operación de los tres programas,
en el sentido de que LICONSA sea la única respon-
sable de proveer leche fortificada como parte de
los productos que se ofrecen en la red de tiendas
comunitarias de Diconsa.
Mayor producción de leche nacional de calidad
En función de la cantidad de leche que retiren los
beneficiarios, por cada 100,000 altas se requerirá
entre 1.2 y 1.5 millones de litros adicionales por
mes. Esta demanda propiciará un mayor requeri-
miento de leche de origen nacional, por lo que en
la medida en que se pague a los productores del
país un precio justo por su leche, se contribuirá a
mejorar sus condiciones de operación y, en conse-
cuencia, de bienestar.
Suficiencia presupuestal
Para subsanar la situación financiera de la
entidad, exploramos las siguientes posibilida-
des: a) Llevar a cabo un ajuste de precio diferen-
ciado en la venta de la leche de Abasto Social; b)
Reasignación de recursos fiscales en el ejercicio
fiscal 2014 por 500 millones de pesos, adiciona-
les a los ya asignados, y para el presupuesto del
ejercicio 2015 la autorización de transferencias de
recursos fiscales por 4,350 millones de pesos o; c)
La combinación de ambas medidas. Lo anterior
propiciará contar con recursos suficientes para el
Programa de Compra de Leche y el Programa de
Abasto Social de Leche y beneficiar a millones de
familia s mexicanas.
Potencial del sureste mexicano para la producción de becerros
M.V.Z. Agustín de la Cruz Priego*
* Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco.
En primer lugar quisiera agradecer a nombre de
la Unión Ganadera Regional de Tabasco al Dipu-
tado Marco A. González Valdez, Presidente del
Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo
Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, la
atenta invitación que nos hicieron para participar
en este importante Foro Nacional que permite
involucrar a los productores organizados y a las
organizaciones sociales, para exponer las inquie-
tudes, problemas y propuestas que generen nue-
vas políticas públicas para el Sector Agropecuario
y que realmente se logre una gran Reforma para
beneficio del Campo Mexicano y de todos los que
en él y de él vivimos.
Saludo también, con afecto, a quienes hoy fun-
gen como moderadores de este Foro, al Dip. Salva-
dor Barajas del Toro, presidente de la Comisión de
Ganadería, al Dip. Mario Rafael Méndez Martí-
nez, de la Comisión Especial de seguimiento PEC.
I. Antecedentes
Hace más de 20 años que México firmó el Tratado
de Libre Comercio con América del Norte y nues-
tra economía pasó de ser una economía cerrada,
basada en precios de garantía, a una economía
abierta, basada en la oferta y demanda, donde
se privilegiaron los mercados de exportación y se
fortalecieron las políticas comerciales y de produc-
ción en sectores estratégicos para el País, como la
metalurgia, los energéticos, productos manufac-
turados, como automóviles, partes automotrices,
etc. y, dejando al sector agropecuario como mone-
da de cambio en los acuerdos.
Por lo tanto, los productores ganaderos del
País hemos tenido que producir y comercializar
con reglas diferentes a las que tienen nuestros
principales socios comerciales, políticas subsi-
diarias diferentes, escaso financiamiento y caro,
rezagos tecnológicos, cupos de importación que
impactan en el precio y la comercialización de la
producción nacional.
En Tabasco desde 1936 se constituyó la prime-
ra organización ganadera del País, con el objeti-

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