Los postulados básicos

AutorJosé Quevedo Ramírez
Páginas45-115

Page 45

1. Postulados basicos

Una vez analizado lo referente a los usuarios de la información financiera y los estados financieros básicos, es importante que conozcamos y comprendamos los postulados básicos en que ahora se sustenta la teoría contable, pues una clara comprensión de los mismos nos ayudará a imprimir el significado de las transacciones que se procesan en el sistema contable, con el consecuente reflejo de los mismos en los estados financieros, lo que a final de cuentas se reflejará en la información financiera y por ende, en las decisiones económicas de las empresas en que participamos como contadores, auditores, administradores, etcétera.

DEFINICION DE POSTULADOS BASICOS

“…Los postulados básicos son fundamentos que rigen el ambiente en el que debe operar el sistema de información contable”.7

Dichos fundamentos surgen como generalizaciones del entorno económico, es decir se han venido dando de manera natural en el desarrollo de las transacciones, pues derivan de la experiencia, formas de pensamiento y políticas de la práctica de negocios. Por lo que al plasmarlos mediante postulados lo que se hace es simple-mente definirlos, homologarlos y con ellos lograr la estandarización en su aplicación, por tanto es normal que se apliquen en congruencia con los objetivos de la información financiera y sus características cualitativas.

Y como se mencionó en párrafos anteriores, dichos postulados vinculan al sistema de información contable con el entorno en que éste opera (Preparador-usuario). Es decir, configuran las reglas que deben seguirse en la preparación de la información financiera, de manera que preparador y usuario logran un claro entendimiento, al ver la información financiera con los mismos conceptos. Asimismo guían la acción normativa. Pues en toda posterior elaboración de normas, deberán ser considerados como fundamento en su elaboración. Cualquier nueva norma que se emita, deberá estar alineada con estos postulados, por ser éstos como ya se mencionó, fundamentos básicos.

Page 46

A la fecha el responsable de elaborarlos, administrarlos y revisarlos es el Consejo Mexicano de Normas de Información Financieras (CINIF).

Desde el año 2001 el IMCP venía promoviendo la constitución del CINIF. Para que fuera el encargado de la emisión de las normas de información financiera, mismo que mediante su “Centro de Investigación y Desarrollo” se encarga de la revisión y emisión de las nuevas normas. En 2016 las entidades que forman la asamblea de asociados del CINIF son:

- Asociación de Bancos de México

- Asociación de Intermediarios Bursátiles

- Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros

- Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración

- Banco de México

- Bolsa Mexicana de Valores

- Comisión Nacional Bancaria y de Valores

- Comisión Nacional de Seguros y Fianzas

- Consejo Coordinador Empresarial

- Consejo Mexicano de Hombres de Negocios

- Instituto Mexicano de Contadores Públicos

- Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas

- Secretaría de Hacienda y Crédito Público

- Secretaría de la Función Pública8

2. Estructura de las normas de información financiera mexicanas

El CINIF genera los siguientes documentos: Normas de información financiera (NIF), interpretación a las Normas de Información Financiera (INIF) y Orientación a las Normas de Información Financiera (ONIF), asimismo en el libro de NIF’s encontramos también Boletines y circulares, los correspondientes a los documentos que no han sido revisados y por tanto continúan vigentes, hasta en tanto no sean sustituidos por una NIF.

Page 47

Las Normas de Información Financiera (NIF’s) se clasifican en series, identificando cada una de ellas por una letra. Esta a su vez cubre un área específica que va desde lo más general hasta lo más particular. Para facilitar el manejo de dichos boletines, se han clasificado en series como sigue:

Serie NIF A Marco conceptual

Serie NIF B Normas aplicables a los estados financieros en su conjunto

Serie NIF C Normas aplicables a conceptos específicos de los estados financieros

Serie NIF D Normas aplicables a problemas de determinación de resultados

Serie NIF E Normas aplicables a las actividades especiales de distintos sectores

A continuación se mencionan los aspectos esenciales relacionados con los postulados básicos.

2.1. Postulados Básicos

Los Postulados básicos son los conceptos teóricos fundamentales que relacionan normas y objetivos de los estados financieros. Se les considera con la mayor jerarquía en lo referente a conceptos contables. Dichos postulados provienen del consenso contable desarrollado en la práctica de los negocios desde hace años, sin embargo, no deben ser considerados como inamovibles, si cambiara el entorno en que opera el sistema de información contable, deberán ser modificados. Esto no se avisora en este momento.

Con base en lo anterior, se han establecido ocho postulados básicos:

Sustancia económica, el cual obliga a la captación de la esencia económica en la delimitación y operación del sistema de información contable.

Entidad económica, delimita e identifica al ente económico.

Negocio en Marcha, asume la continuidad del ente económico.

Devengación contable, asociación de costos y gastos con ingresos, valuación, dualidad económica y consistencia, constituyen los fundamentos básicos para reconocer los efectos derivados de las transacciones y transformaciones internas que lleva a cabo una entidad, así como de otros even-tos que la afectan económicamente.

Page 48

Mediante la aplicación de técnicas de memorización (Nemotecnia), podemos tener una plena identificación de los postulados básicos.

Una que funciona muy bien, es que con base en letras contenidas en el nombre de dichos principios se crea un nombre, como a continuación se indica:

Sustancia económica

Entidad económica

Negocio en marcha

Devengación contable

Asociación de costos y gastos con ingresos

Valuación

Dualidad económica

Consistencia

El nombre que formaríamos es SENDA VaDuCo. Recordemos que un buen punto de partida, para hablar de postulados básicos, es saber cuáles son. Con lo que ayudaremos a que cada vez más contadores los conozcan, los recuerden y sobre todo los apliquen.

A continuación se presentan los aspectos más importantes incluidos en cada uno de los principios postulados básicos.

SUSTANCIA ECONOMICA

La sustancia económica debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable, así como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad.9

Para lograr lo que menciona el postulado, se debe lograr que el sistema contable capte la esencia económica del ente emisor. Es decir, las transacciones deben quedar reflejadas fielmente en los estados financieros, aunque parezca obvio se dirá que una compra a plazos debe ser registrada y presentada como una compra y no como una renta o alguna otra transacción que no corresponda. Esto se debe en ocasiones a cuestiones legales, como podría ser el caso fiscal, en el cual se busca dar una forma jurídica diferente a la esencia de las transacciones, con el objetivo de aprovechar algún beneficio fiscal.

Page 49

Siempre se deberá atender a la realidad económica y no sólo fijar la atención en la forma jurídica. Se debe otorgar prioridad al fondo o sustancia económica, prevaleciendo sobre la forma legal. Cualquier forma jurídica debe ser analizada a la luz de este postulado. Recordemos que siempre se ha mencionado que un estado de situación financiera es la fotografía de la empresa, por tanto es necesario que esa fotografía (en sentido figurado) sea lo más fiel posible, esto se logra atendiendo a este postulado.

A continuación se ejemplifica lo anotado mediante el análisis de una transacción de arrendamiento. Al realizar una transacción de este tipo, es necesario evaluar ¿En dónde permanecen sustancialmente los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo arrendado, independientemente de que se haya o no transferido la propiedad?

Ante este cuestionamiento que no toma en cuenta la forma jurídica, se hace un análisis y se podrían obtener dos posibles respuestas y consecuencias, si la respuesta es:

En el arrendatario. Se trata de un arrendamiento capitalizable, el cual, de acuerdo con la NIF D-5 “Arrendamientos, es aquél en el cual al arrendatario se le han transferido sustancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo, independientemente de que se haya transferido o no, la propiedad. Por tanto el arrendatario deberá reconocer el bien arrendado como un activo y una obligación correlativa.

En el arrendador. Se trata de un arrendamiento operativo: los pagos que el arrendatario haga se cargarán a resultados durante el período del arrendamiento. El arrendador tendrá registrado el activo.

ENTIDAD ECONOMICA

Al hablar de información, y la financiera no es la excepción, es importante definir, de quién estamos hablando, es por ello que se hace necesario que los estados financieros y cualquier información relativa se señale el nombre de la empresa que corresponda. Al respecto el postulado de entidad económica nos señala lo siguiente.

Entidad económica. La entidad económica es aquella unidad identificable que realiza actividades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR