Posponen PISA por pandemia

AutorClaudia Guerrero y Jorge Ricardo Sara Ochoa

México se mantiene en la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), aseguró ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Sí, sí, sí, sí, no tiene por qué no continuar. Todo lo que sea bueno para México.

"Si me dicen: va a continuar México tolerando la corrupción de las empresas extranjeras, digo no, pero si me dicen: va a continuar México permitiendo que se hagan pruebas para que mejore la calidad de la enseñanza, digo sí", aseguró en su conferencia de prensa matutina.

En tanto, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), órgano encargado de la evaluación educativa en México, explicó las razones, principalmente sanitarias, por las que se aplazó la prueba de la OCDE.

En un comunicado, indicó que "reprogramar" la prueba piloto de 2021 no significa que el País cancele su participación.

"En tanto el proceso de regreso presencial a las escuelas no se estabilice, los protocolos de aplicación de la prueba PISA no son viables ni pertinentes, debido al riesgo sanitario que implican y a la posibilidad de generar sesgos importantes que podrían restarle validez y confiabilidad.

"La Comisión recomienda aplicar la fase piloto en algún otro periodo del año o generar un mecanismo para subsanar la aportación de México en esta etapa, de acuerdo con lo que el propio consorcio internacional de PISA tiene establecido para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR