Portal Ciudadano / Predial y agua

AutorRodrigo Sandoval

Los ayuntamientos comienzan a preparar su estrategia para cobrar los dos impuestos que los hacen sobrevivir cada año. No obstante, ninguno de ellos ha pensado en cómo optimizar tanto su cobro como el gasto de estos impuestos en sus haciendas municipales.

En la administración pública se dice que los municipios son los órganos más pobres, pues dependen en gran medida de los recursos estatales o municipales.

Sin embargo, hay municipios en nuestra entidad que su presupuesto rebasa con mucho el presupuesto de varios estados del País. No son pobres, sino que no saben cómo gastar su dinero.

El pago del impuesto predial y por derechos de agua es el calvario de los contribuyentes municipales cada año. En lugar de que el cálculo llegara a su casa cada diciembre y así usted supiera cuánto destinar de su presupuesto al pago de estos impuestos, tiene que esperar a mediados del mes de enero, si bien le va, para conocer cuál será el monto y luego acudir a la tesorería municipal para hacer una fila y pagarlo.

Por si fuera poco, si usted es de los contribuyentes cumplidos habrá el sufrido calvario que describí para que quedé en paz su conciencia ciudadana.

No obstante, si se trata de un contribuyente moroso seguramente será premiado por su tardanza en el pago. El mayor logro de los ayuntamientos es enaltecer el pago retrasado. Claro, si usted paga a tiempo tiene un pequeño descuento, en cambio, si paga con retraso es casi seguro que le van a perdonar tanto las multas como los recargos. Haciendo cuentas verá que su dinero le rinde más a lo largo de uno o dos años que deje de pagar al municipio para luego, después de una paciente espera, poder pagar sin multas ni recargos y estar al corriente.

Pero eso no es todo, sino que los organismos de cobro tanto de agua como de predial se han convertido en gigantes burocráticos, que lo único que hacen es producir ineficiencia. Ante la falta de sistemas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR