Portal Ciudadano / PAN: Durán y Mendoza

AutorRodrigo Sandoval

El PAN tiene la gran oportunidad de ganar la gubernatura en el 2005. Hay varias condiciones que así lo determinan. Por ello, dedico la colaboración a analizar estos elementos.

Es difícil decir quién será el mejor candidato del PAN, la razón es que desconocemos a los candidatos de los otros partidos políticos, por eso si es Durán o Mendoza en estos momentos da igual, de cualquier manera la primer ventaja que el PAN es que se encuentra más cohesionado y organizado que el resto de los competidores.

Su mayor debilidad es quizás la falta de una estructura seccional como la del PRI, pero ya tiene sus candidatos y un partido más estable.

La segunda, es la debilidad de su acérrimo contrincante: el PRI. A diferencia de las contiendas anteriores, el PRI tiene un dirigente que no es oriundo de la entidad; su anterior dirigente desafió al gobernador y planea su propia candidatura; el resto de los precandidatos esperan de la señal de su líder y tres grupos se disputan el partido y del gobierno.

Ello sin contar, con que un empresario que nunca hizo política pero que hereda el capital político de su padre, quiere entrar a la contienda apostándole más a lo que pueda invertir el hijo del profesor Hank que a su propia experiencia política.

La tercera son las tendencias. En la elección para gobernador en 1999, el PRI ganó con un 41.07% de la votación; el PAN-PVEM obtuvo el 34.29% y el PRD-PT el 21.28%. En el 2000, en la elección de diputados los resultados fueron: PAN 38.08%, PRI 33.07% y PRD 20.46%; el año pasado los resultados fueron: Alianza para Todos obtuvo el 34.83%, Acción Nacional el 28.66%, PRD el 23.74%.

Esto es suficiente para observar que la votación del PRI ha caído del 41.07% al 34.83%. Una limitante de estos datos es que las elecciones de gobernador, diputados locales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR