Portafolio

AutorVerónica Gascón

Destacan industriales un Gobierno de altibajos

Para el sector industrial mexicano, la primera mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador ha sido de altibajos.

En entrevista, Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), destacó la incertidumbre que viven los inversionistas.

Aunque reconoce que la Inversión Extranjera Directa (IED) retomó su dinamismo, esto no ha pasado con la inversión local.

"Todavía hay mucha incertidumbre sobre las inversiones, a pesar que la IED retomó dinamismo, no fue así en la inversión pública y privada nacional, que todavía no recupera los niveles pre pandemia.

"Hay una serie de regulaciones y burocracia que no permiten que aterricen estas inversiones y los cajones que cerró en electricidad e hidrocarburos, todo el tema energético, totalmente bloqueado para inversionistas privados", subrayó.

Para Castellanos fue errática la respuesta frente a la pandemia.

"No hay buenos números, el índice de letalidad que tiene México está al 7.7 por ciento, muy por arriba de la media de países de igual nivel de desarrollo, ya ni se diga los países de la OCDE, lo que habla de una debilidad del sistema de salud", sostuvo. En ello coincidió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, quien dijo que está lejos de "domarla" o controlarla.

Dijo que 22 millones de personas sin acceso a la salud hablan de un retroceso mayúsculo que tiene repercusiones en la pobreza, desabasto de medicinas y refleja la inoperatividad del Instituto de Salud para el Bienestar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR