Porfirio Díaz, sin reivindicación posible

AutorJudith Amador Tello

A Porfirio Díaz ya lo juzgó la historia. Y si bien con el pretexto del centenario de su muerte valen los revisionismos, evaluar lo que aportó al desarrollo económico del país, reconocerlo como el héroe de las batallas contra la invasión extranjera, el constructor de gran infraestructura y demás, no hay vuelta de hoja: Desde el primer momento en el cual deja la Presidencia es ya considerado un dictador.

Y no sólo por los 30 años que se entronizó en el poder sino por su gobierno autoritario, la represión con la cual encaró los movimientos disidentes, la persecución y genocidio contra varios grupos indígenas, el despojo de tierras y otros hechos.

Es la conclusión de varios historiadores consultados por este semanario con motivo del centenario del fallecimiento del hombre que gobernó México entre 1876 y 1911 -ocurrida el 2 de julio de 1915 en Francia-, a quienes se les interrogó sobre cómo deberían verlo hoy las nuevas generaciones.

Proceso acaba de editar el especial Juicio al Porfiriato. Cien años de la muerte de Porfirio Díaz, en cuyo primer volumen colaboran Anne Marie Mergier, corresponsal en Francia, y los historiadores Paul Garner, Romana Falcón, Carlos Marichal, Lorenzo Meyer, Enrique Krauze y Alvaro Matute.

Ahora, otro grupo de especialistas analiza si es pertinente revalorizarlo, si fue la historia oficial de los gobiernos "emanados de la revolución" que su régimen desató la que lo convirtió en un villano, y si frente a la conducta de los gobiernos actuales la suya aparece menos perniciosa. Desde luego persiste también la idea de que debería ser evaluado sin esquematismos, y hasta sigue planteándose la posibilidad de repatriar sus restos, depositados hoy en el cementerio de Montparnasse en París, para rendirle honores de Estado.

Juicio definitivo

Especialista en historia política y regional y miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Carlos Martínez Assad expresa su sorpresa porque se sigan buscando las efemérides y conmemoraciones. Piensa que es tal la incer-tidumbre sobre el futuro que se insiste en el pasado con esa idea de que "todo tiempo pasado fue mejor".

Sin embargo, decir eso en el caso de Díaz sería una "desviación" pues desde su óptica el casi centenar de libros y los miles de artículos escritos sobre el personaje "ya han dado un juicio histórico".

Así, aunque se puedan conocer nuevos aspectos sobre sus acciones y seguir analizando su régimen (adelanta que él trabaja ahora mismo sobre una biografía de Bernardo Reyes como el verdadero sucesor político de Díaz), el investigador considera que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR