Ponte en movimiento

AutorNancy Gutiérrez

Fue en 1982 cuando la UNESCO proclamó el 29 de abril como Día Internacional de la Danza. Desde entonces diversas instituciones en todo el mundo celebran esta disciplina artística, como la UNAM, que este año tiene una programación con un enfoque amplio sobre las rutas que el cuerpo puede ir construyendo.

"Para nosotros es importante dar a conocer que la danza es un arte que implica a los cuerpos en expresión y que las formas en que podemos gozar de la danza son muy amplias, la idea es que esto se refleje en la programación", dijo en entrevista Evoé Sotelo, directora de Danza UNAM.

Uno de los platos fuertes es Cuerpos Migrantes, docuserie coreográfica de 16 capítulos, cuya primera entrega, titulada "Milo", se estrena el próximo jueves a las 19:00 horas en TV UNAM.

"Es una serie que habla sobre el cuerpo, entendido como territorio de cambio, de continua movilidad, como espacio en el que tomamos decisiones y como espacio de migración emocional, psicológica, geográfica, incluso de género.

"En cada capítulo tendremos a una invitada o invitado al que iremos siguiendo en su historia de vida, e iremos transitando por esas modificaciones que ocurren en su cuerpo, no sólo física, sino emocionalmente", detalló.

También habrá piezas de videodanza, como Partitura Fragmentada, Cuerpo Cotidiano, una producción entre la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata y la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM, con un elenco de 15 bailarines y 27 músicos que se grabó a distancia.

"Es un video colaborativo, dirigido por Carlos Salom y Andrea Chirinos, con una pieza de Mozart (Molto Allegro, primer movimiento de la Sinfonía No. 40 en sol menor, K 550) donde los bailarines van dialogando en términos de movimiento", comentó la también bailarina.

Destacan las funciones de Pócima Visual 01: c.o.n.t.i.n.u.u.m, una creación de Cristina Maldonado, bailarina y coreógrafa, quien dará dos funciones exclusivas desde Praga a las 18:00 y 20:00 horas desde la plataforma Zoom.

"Serán dos funciones únicas con cupo limitado a 30 personas, por ello, se abrirá una convocatoria para poder asistir. Está restringido porque hay una interacción directa con cada uno de los participantes, pues la pieza misma habla sobre la noción de presencia", afirmó.

Habrá talleres libres para trabajar en casa como los que impartirá el Taller Coreográfico de la UNAM.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR