Ponle potencia

AutorAdrián Basilio

Para desarrollar la velocidad en un corredor se debe trabajar en tres puntos, destacando el fortalecimiento del core -que le brinda balance y sostén a todo el cuerpo-, la fuerza impulsora de los músculos de las piernas y el optimizar la economía de carrera.

Conforme un corredor evoluciona ocurren dos cambios importantes en su forma de correr: aumenta la frecuencia de su paso y también se incrementa la distancia de su tranco.

La frecuencia de paso es el número de zancadas que se dan por minuto, y ésta tiene un tope, el cual se define alrededor de los 180 pasos por minuto (ppm).

Por este "tope" es fundamental desarrollar la fortaleza de los músculos impulsores de las piernas, porque un corredor que registre 40 minutos en una carrera de 10 kilómetros será casi la misma frecuencia de paso que quien los corra en 30 minutos.

Es decir, lo que importa es cuán larga es la zancada más que los pasos que se dan durante la carrera.

Y aquí no vale que se alargue el tranco de forma deliberada, pues extender la distancia un poco más al dar cada paso debe evitarse a toda costa, ya que esto hace propenso al corredor a sufrir una lesión, además de que se provoca que el pie aterrice con el talón, lo que frena el avance, y, en general, se afecta la técnica de carrera.

La forma ideal de alargar el tranco es desarrollar la fuerza impulsora de los músculos posteriores de las piernas, de manera que, al dar cada zancada, tu cuerpo sea proyectado hacia adelante a una distancia mayor.

Cabe señalar aquí que de poco servirá que desarrolles tu fuerza y velocidad si no tienes la resistencia suficiente para llegar a la meta.

Así es que no hay de otra, hay que hacer trabajo de fuerza en la piernas, en especial de los músculos posteriores... pero aún se puede mejorar más.

Es importante recordar que no sólo se corre con las piernas.

Esta actividad involucra también al tren superior, con factores como el braceo y la adecuada postura de la espalda, y es por eso que el centro del cuerpo, o core, tiene una alta relevancia, pues de su fortalecimiento también dependen en gran medida el que se genere una mayor velocidad.

Twitter: @ABasilioCANCHA

PARA ACELERAR

La carrera Milla Urbana, a celebrarse el 24 de julio en Chapultepec, es una prueba que requerirá de la velocidad, pues se trata de cubrir mil 609 metros.

La firma New Balance presentó esta competencia que tendrá como premio un viaje a Nueva York.

La Ciudad de México albergará la primera fecha del serial New Balance Milla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR