Ponen tache a estacionamientos

AutorNadia Sanders

El servicio de estacionamientos en el Centro Histórico es malo y caro, de acuerdo con usuarios de 42 establecimientos ubicados en la zona financiera.

"(El servicio) es malo y caro, pero lo tienes que dejar adentro, porque si no, te lo roban, se lo lleva la grúa, le ponen las arañas; es la única forma, no hay otra manera", comentó Adriana Anaya, vecina de la Delegación Benito Juárez.

Aunque todos los estacionamientos visitados por REFORMA en el cuadrante que forman el Eje Central, Tacuba, Izazaga y 20 de Noviembre se hacen responsables de daños y robo, los daños al vehículo son frecuentes, de acuerdo con ciudadanos entrevistados.

Ángel Covarrubias comentó que le robaron las lunas de sus espejos laterales; pero al reclamar, le dijeron que el auto ya venía así, lamentó el vecino de la Delegación Coyoacán.

La señora María del Carmen Arteaga dijo que siempre tiene que dar una propina a los acomodadores para que no dejen su auto bajo los rayos del sol, cuando viene de caminar por el centro.

"Sería bueno que hubiera una ley para la gente que tiene estacionamientos y que prestan un servicio, porque sería la misma tarifa, que hubiera más seguridad. Ellos tienen las llaves de tu coche, saben cuánto te tardas y todo", dijo Ramiro Suárez, vecino de la Cuauhtémoc.

En el recorrido, REFORMA observó que sólo 18 de los 42 estacionamientos visitados cobran las fracciones de manera equitativa. El resto cobra más del 80 por ciento en los primeros 30 minutos y sólo el 20 por ciento en la segunda media hora.

La Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, que regula los estacionamientos, señala que los cobros deben ser por fracción, pero no especifica cuánto debe cobrarse por cada fracción.

Así, hay estacionamientos que cobran 7 pesos el primero y el segundo cuarto de hora y un peso en las dos últimas fracciones de 15 minutos.

Las instalaciones del 30 por ciento de los estacionamientos cuentan con poca o nada de luz, lo que incumple con la ley emitida en el 2002, pues señala que deben contar con iluminación suficiente durante el tiempo que permanezca en operación.

La Procuraduría Federal del Consumidor indicó que su labor en la inspección de los estacionamientos de la Ciudad de México se limita a verificar que se exhiban las tarifas fraccionadas y que éstas se cobren según lo que estipula cada establecimiento.

La labor de Profeco es sólo corroborar que se respeten las cantidades que exhiben al público en general.

Esta inspección también incluye...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR