Ponen contra reloj a obras del tren

AutorAlan Miranda

A las empresas que participarán en la construcción del tercer tramo del Tren Interurbano México-Toluca y el Viaducto Elevado de Santa Fe sólo les están dando 16 días naturales para que presenten sus propuestas.

Es decir, sólo un día adicional al mínimo que marca la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

La convocatoria fue hecha por la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, previo a un acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y en ese tiempo las firmas interesadas deben resolver todos los problemas técnicos y propuesta económica de estas obras.

Ángel Macías Garza, vicepresidente de Infraestructura de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), admitió que el tiempo es corto considerando la magnitud del proyecto, que incluye más de 10 mil conceptos.

"Quince días es muy poco, pero también tendríamos que ver qué antecedentes hay.

"Una propuesta de esta magnitud, desde el tema financiero, el tema legal, lleva su trabajo, y lo ideal es recibir propuestas bien planteadas y no llegar a temas inciertos", dijo en entrevista.

La licitación, que fue publicada en Compranet el jueves 13 de noviembre, fija como fecha límite para la presentación de propuestas el próximo 28 de noviembre, y considera sólo una junta de aclaraciones -el mínimo contemplado por la Ley- el día 20 del mismo mes.

Si todo se mantiene como está planeado, el fallo se dará a conocer el 5 de diciembre y el contrato se firmará el 10, de modo que este mismo año se asigne y comiencen a ejercerse algunos recursos asignados al proyecto.

Ante esto, Macías Garza consideró que las autoridades deben evitar retrasos en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR