Ponen pensiones de Pemex en mira

AutorJosé David Estrada y Claudia Salazar

Para que el Gobierno federal asuma los pasivos laborales que arrastra Pemex, el sindicato petrolero deberá aceptar que se modifique su contrato colectivo de trabajo.

Un artículo transitorio incorporado en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria plantea revisar el modelo de pensiones de trabajadores de la paraestatal.

"Lo que tenemos que hacer con Pemex es pasar a los trabajadores al sistema de cuentas individualizadas y hacer ajustes en el contrato para que las nuevas contrataciones entren bajo el nuevo sistema", explicó el diputado panista Juan Bueno Torio.

En el dictamen que hoy discutirá la Comisión de Energía de la Cámara baja se incluyen artículos transitorios que obligan a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad a cambiar el régimen pensionario de sus trabajadores.

"Además, las modificaciones deberán contemplar, al menos, que las pensiones o jubilaciones de los trabajadores de nuevo ingreso sean financiadas bajo esquemas de cuentas individuales que permitan la portabilidad de derechos con el Sistema de Ahorro para el Retiro y que se contemple un ajuste gradual a los parámetros para determinar las pensiones de los trabajadores activos, incluyendo la edad de retiro para reflejar el cambio en la esperanza de vida", dice el tercer artículo transitorio que analizarán los diputados.

La deuda laboral de Pemex es de 1 billón 130 mil millones de pesos, lo que significa alrededor del 9 por ciento del PIB.

Con los cambios al contrato colectivo, añadió Bueno Torio, el pasivo laboral de la empresa bajaría en 3 puntos, y el 6 por ciento restante sería pagado entre Pemex y el Gobierno federal, a partes iguales.

ESTABLECEN PLAZO

Los pasivos de la Comisión Federal de Electricidad, alrededor de 500 mil millones de pesos (tres por ciento del PIB), también serían asumidos por el Estado en la misma proporción y con las mismas condiciones.

"Se deberá hacer en 2015, ese será el plazo para ajustar sus contratos colectivos y poder negociarlo entre las empresas y los sindicatos, definir los montos y establecer un mecanismo", agregó.

Sin embargo, el legislador panista reconoció que la negociación con el sindicato no será fácil.

"No se va a menoscabar el derecho de los trabajadores, queda claro en el artículo transitorio que eso es de aquí para adelante", agregó.

Tanto para Pemex como para la CFE se establece que el Ejecutivo, por conducto de Hacienda, establecerá términos, condiciones y montos a cubrir del pasivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR