Ponen en la mira esquema de las APP

AutorAzucena Vásquez

La caída en los ingresos públicos derivada del menor precio del petróleo y mayor costo de la deuda pública provocarán que el Gobierno federal ponga la mira en las Asociaciones Público-Privadas (APP).

Esto, a pesar de que como modelo para construir infraestructura fue prácticamente ignorado durante la primera mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Hay varios tipos de APP, desde concesiones, programas de aprovechamiento de activos o contratos de prestación de servicios, pero todos tienen en común riesgos compartidos entre inversionistas privados y Gobierno.

El próximo año, ante el ejercicio de un presupuesto base cero este esquema será una opción viable para que se desarrollen diferentes proyectos de infraestructura del País, según especialistas.

"(Usarlas ahora) vendría a sustituir un poco los riesgos que puedan existir por un menor gasto público para que el desarrollo de infraestructura siga dándose o en el peor de los casos no caiga", dijo Ricardo Trejo, economista en jefe de Bimsa.

Y aunque falta definición de los proyectos que pueden realizar bajo dicho esquema, las dependencias y constructoras ya analizan una cartera de ellos para definir cuáles sí tienen potencial para ser desarrollados bajo este esquema, aseguró el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo.

Esto permitirá que en 2016 inicien de manera más clara los proyectos emprendidos con inversión público-privada, agregó.

Recientemente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que para el siguiente año se esperan 14 proyectos desarrollados bajo este esquema.

Además, esperan una inversión privada de 2.9 billones de pesos para proyectos de infraestructura.

Si se desarrollan los proyectos bajo este modelo, algunos especialistas señalan que uno de los beneficios es el ahorro financiero y una mayor agilidad en la edificación.

Por eso, si hay planes de construir un proyecto bajo estos esquemas y no garantiza un mayor ahorro comparado con el gasto que el Gobierno tendría si lo hiciera solo, la alianza no se justifica en aquellos donde esto es posible, dijo al respecto José Manuel Fortes, director de infraestructura de la firma Marhnos, quien desarrolló dos hospitales bajo la figura de APP.

"(Además) Yo creo que es una gran herramienta que le ayuda al Estado a desarrollar proyectos, vamos a decir de una manera más ágil y a un ritmo mayor que si sólo el Gobierno estuviera desarrollando".

Trejo agregó que las APP...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR