Ponen a mascotas ruedas para andar

AutorAlejandra César

Si un perro no puede caminar, puede tener un destino muy diferente a la eutanasia: moverse en un carrito con ruedas.

Y justamente el ofrecer una opción a la eutanasia es la premisa bajo la cual fue fundada hace cinco años la empresa familiar Car-can, la cual elabora sillas de ruedas para que animales enfermos puedan volver a caminar.

"La única alternativa no tiene que ser el sacrificarlos o dormirlos", señala en entrevista el médico veterinario de la UNAM Javier Herrera. "Al final, muchos perros atropellados fueron perros de la casa, que sus dueños sacaron a las calles. Eso no pasaría si existiera mayor responsabilidad".

El primer prototipo surgió para ayudar a caminar a un pastor alemán de Oaxaca llamado "Rufo", y a partir de ese aparato, que Herrera construyó tras buscar información en internet y contactar a asociaciones españolas, la silla ha tenido constantes transformaciones hasta llegar al modelo actual, el cual es adaptado a las necesidades de cada paciente.

"Cada carro se fabrica no en línea, sino que es el carro para cada perro, con las características de cada uno", explica el especialista.

A través de redes sociales y lazos con organizaciones protectoras, Herrera difunde sus sillas, las cuales cuestan en promedio 750 pesos. Sin embargo, el veterinario enfatiza que el objetivo de la empresa no es el lucro, sino dar una oportunidad a cualquier animal para seguir su vida y por ello apoyan a albergues con constantes donaciones.

Aparte de los aparatos, Car-can ofrece terapias de rehabilitación con electroacupuntura, hidroterapia y masaje canino; además, enseñan a los dueños los ejercicios que deben realizar con sus mascotas.

En sus cinco años, la empresa ha ayudado a unos mil canes, y como prueba presume decenas de álbumes fotográficos con cientos de imágenes cada uno.

Entre quienes han tomado nuevos caminos gracias a su par de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR