Ponen leyes en DF patrimonio en riesgo

AutorDora Luz Haw

El Distrito Federal enfrenta problemas "muy serios" en cuanto a la legislación que intenta proteger su patrimonio, ya que las leyes se sobreponen una a otra, impidiendo una adecuada conservación de la riqueza cultural, advirtió ayer Olga Orive, presidenta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) México.

Tal es la gravedad, que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coordinación con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, hará una revisión de las 112 leyes que regulan la vida en la capital para que sean actualizadas, puesto que muchas veces entran en contradicción, entre ellas, varias relacionadas con el patrimonio, informa.

Un ejemplo de las consecuencias que tiene la opacidad en la legislación es que el Gobierno Capitalino anunció esta semana la demolición de 222 inmuebles que están en riesgo estructural, iniciativa de la que no fue notificada la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a pesar de que esta dependencia es responsable de poner en marcha la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del DF.

"No hemos recibido información al respecto, pero pediremos todos los datos. La Consejería Jurídica, la Autoridad del Centro Histórico y el director del Fideicomiso del Centro Histórico estarán muy pendientes de que no se destruya el patrimonio", intentó atajar ayer Elena Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura.

La dificultad aquí, observa Orive, es que con la poca claridad en la legislación, así como Cultura tiene responsabilidad, igual la tienen la Secretaría de Desarrollo Urbano, la Autoridad del Centro Histórico y las delegaciones.

"Es un gran problema la sobreposición de autoridades competentes", señala la arquitecta, quien reconoce que fallas de este tipo han provocado casos como la destrucción ilícita, en 2007, de 12 inmuebles patrimoniales en el Centro Histórico para reubicar a los ambulantes. No se han fincado responsabilidades.

Ayer, durante el anuncio que hizo el Gobierno del DF, del Congreso de Ciudades Patrimonio Mundial en Iberoamérica, que se llevará a cabo del 27 al 30 de octubre, con motivo de la designación de la Ciudad de México como Capital Iberoamericana de la Cultura 2010, la especialista aseguró que un punto de partida importante sería la modificación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, legislación que, en su opinión, resulta anacrónica.

"Un ejemplo claro de ello es que el Instituto Nacional de Antropología...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR