Ponen en España freno a Batasuna

AutorLuis Méndez

REFORMA / España

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó ayer la suspensión de las actividades de la coalición vasca Batasuna, al tiempo que el Parlamento español se pronunció a favor enviar al Tribunal Supremo el expediente para ilegalizar al partido considerado brazo político de ETA.

Garzón apretó así las tuercas judiciales al ordenar la suspensión por un periodo de tres años, prorrogable a cinco, de las actividades de Batasuna, así como el cierre de todas sus sedes, locales o establecimientos por considerar que el partido vasco constituye un importante balón de oxígeno para ETA.

"Lo único que podemos decir es que aquí estamos, que vamos a responder luchando contra el Estado fascista y totalitario, por la dignidad nacional y por la independencia socialista del País Vasco", manifestó el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi.

Como primera medida, la Policía intervino la sede de la coalición independentista en Pamplona, Navarra, para proceder a su evacuación, mientras que en la sede de San Sebastián los militantes montaban guardia para impedir el acceso de las fuerzas de seguridad.

"Oí una llamada por la radio y acudí aquí. Resistiré el tiempo que haga falta", declaró una joven de unos 20 años.

"Esperamos a la Policía y cuando llegue nos pondremos entre la puerta y le diremos que no puede entrar", declaró Joseba Alvarez, uno de los siete diputados regionales de Batasuna.

Al cerco impuesto por Garzón se sumó la invitación hecha por el Congreso de los Diputados al Gobierno para presentar ante el Tribunal Supremo la demanda para ilegalizar a Batasuna, por su "probada vinculación con la organización terrorista" ETA y su vulneración sistemática de las libertades y derechos fundamentales "promoviendo, justificando o exculpando los atentados contra la vida".

"El entramado Batasuna ha desperdiciado y despreciado la oportunidad, manteniendo la misma forma de hacer política con la violencia, el terror y desafiando la legalidad vigente", señala la enmienda presentada en el Congreso.

Los dos principales partidos españoles adjuntaron al texto un informe del Ministerio de Justicia que "prueba la relación de Batasuna con la organización etarra" desde que entró en vigor la nueva Ley de Partidos en junio con el fin de prohibir las actividades políticas del independentismo vasco, que en forma reiterada se ha negado a condenar los atentados de ETA.

Después de que el PP y el PSOE argumentaran que la existencia de Batasuna es incompatible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR