Ponen en Europa tope a las rentas

AutorMónica Redondo

Encontrar un departamento en París es todo un desafío para un recién llegado.

En la capital francesa, el aumento del precio de las rentas ha provocado que muchas personas de clase media no puedan vivir en el centro de la ciudad.

"Es muy difícil encontrar casa. Todo está carísimo... pero aunque lo puedas pagar te piden muchos papeles", dijo a REFORMA Zara Arroyo, mexicana residente en París.

Los precios de los alquileres rondan los 23 euros por metro cuadrado; es decir que un departamento de 50 metros cuadrados cuesta mil 150 euros al mes, 24 mil 500 pesos, aproximadamente, y sin contar los servicios.

Se trata de un precio que duplica la media en el resto de Francia.

En 2018, el sueldo promedio en el país era de 3 mil 286 euros al mes. Los parisinos estarían invirtiendo, entonces, una tercera parte de su salario en renta.

Estas dificultades para encontrar vivienda han provocado que 12 mil habitantes dejen la capital cada año, según cifras oficiales.

Como respuesta, la Alcaldía de París aprobó una medida que fijará un alquiler de referencia en los 80 barrios de la ciudad, y los departamentos no podrán alquilarse a más del 20 por ciento por encima de ese precio.

El Gobierno local explicó que el objetivo es congelar los precios de las rentas, que han aumentado más de 50 por ciento en los últimos 10 años.

"Cuando ves el nivel de los alquileres en París y la dificultad de tener alquileres compatibles con los ingresos de los hogares de las clases medias te dices que es necesario introducir de nuevo un poco de racionalidad", dijo el responsable de Vivienda del Ayuntamiento parisino, Ian Brossat, a la emisora France Info.

En Berlín, pese a que las rentas han sido tradicionalmente más baratas, también han tenido un aumento considerable.

Desde que la ciudad se convirtió en capital alemana tras la reunificación del país en 1990, los precios empezaron a subir y tanto en la vivienda de alquiler como de propiedad se registró, desde 2011 a 2016, un aumento de 40 por ciento.

En los dos últimos años, hubo un encarecimiento anual de 20 por ciento.

Como respuesta, el Gobierno local aprobó un proyecto de ley para poner un tope al precio del alquiler y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR