Ponen a concurso plazas de docente

AutorSonia del Valle

La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó la convocatoria para concursar 8 mil 479 plazas de jornada y 53 mil 457 plazas de asignatura para secundaria, equivalentes a poco más de 4 mil 454 plazas de 12 horas.

En total podrí/an obtener una plaza al menos 12 mil 933 personas que busquen ser maestros de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, educación física, enseñanza musical, sicólogo, educación especial, educación técnica, inglés en preescolar y primaria.

Para el próximo ciclo escolar, hay 5 mil 138 lugares menos para maestros que el año pasado, cuando se ofertaron 12 mil 966 plazas de jornada y 61 mil 257 plazas vacantes que beneficiaron a 18 mil 71 docentes.

La Sexta Convocatoria para el Concurso Nacional de Plazas Docentes 2013-2014, se prevé que sea la última que se pacta con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación.

"Se implementa en tanto se aprueban y publican las leyes secundarias de la reforma constitucional, entre ellas la relativa al Servicio Profesional Docente que regulará las condiciones para el ingreso al Servicio Docente a partir del próximo ciclo escolar 2014-2015", señala la convocatoria que difundió ayer la SEP en el portal del concurso.

Indica que las convocatorias, así como los anexos técnicos que se publican por cada entidad, se orientan en el espíritu de la reforma a los artículos tercero y 73 de la Constitución Política, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 2013, el mismo día que Elba Esther Gordillo, ex dirigente del SNTE fue encarcelada acusada de delincuencia organizada.

La reforma constitucional establece que las leyes secundaria deberán crear el Servicio Profesional Docente para el ingreso, la promoción, permanencia y reconocimiento de los maestros en servicio.

La SEP incluso mandó un anteproyecto a los legisladores para crear la Ley General del Servicio Profesional Docente, en donde plantea la necesidad de que los maestros de nuevo ingreso cuenten con una plaza temporal al ingresar el servicio y un tutor, antes de obtener una plaza definitiva.

Propone que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) establezca los estándares de desempeño docente para poder evaluar a los maestros, tanto para ingresar, como para promoverse, ser reconocidos y permanecen frente a grupo.

REQUISITOS

Este año las convocatorias nacionales tanto para los maestros de nuevo ingreso, como para...

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