Ponen blindaje a importaciones

AutorMoisés Ramírez

La caída de precios de los derivados del acero en el mercado mexicano, provocada en el eventual caso de que se presentara una avalancha de importaciones chinas, es algo que analistas consideran difícil que suceda.

A principios de año, Estados Unidos anunció que aplicará un arancel a las importaciones de acero de China y la expectativa inmediata era que esos productos podrían ingresar de manera directa o triangulada a México y desplomar los precios en el mercado interno.

Sin embargo, analistas ven muy poco probable ese escenario.

Esto debido principalmente a las cuotas compensatorias que México impuso en el 2016 a China y otros países que permiten proteger a la industria siderúrgica del País, y por ende, también a su plantilla laboral, que suma unos 672 mil empleos, según la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).

La varilla corrugada y el alambrón son unos de los productos acorazados con estos aranceles, y antes de ello, las importaciones chinas venían dando un duro golpe a la producción nacional.

Del 2013 al 2014, la participación de la varilla china, en el volumen total de las compras hechas al extranjero, escaló de 1.6 a un 41.8 por ciento, y en cada uno de los meses de este último año los precios del material registraron caídas a tasa anual.

En el 2015, las importaciones de varilla de China representaron un 71.5 por ciento, y para el 2016 y 2017 bajaron a un 16.7 y 10.5 por ciento, respectivamente.

José Antonio Hernández Balbuena, gerente de estudios económicos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), considera difícil que incluso acereras de otros países que tienen filiales en el País realicen triangulaciones desde China con el fin de acaparar más ventas.

"En esto momento con las salvaguardas ya existe cierto grado de protección para el mercado del acero en México, es difícil que realmente se inunde; no es factible que eso suceda", expresa.

"Aquí en México, la acerara brasileña Gerdau tiene operaciones y se ve muy difícil que vayan a importar producto chino por el alto costo de transporte que les representaría, además de que no se arriesgarían a introducir producto ilegal por las graves consecuencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR