Te pone a prueba

AutorYarek Gayosso

¿Has escuchado hablar sobre el ayuno intermitente?

La nutrióloga Mariana Morales González explica que este patrón de alimentación ayuda a la flexibilidad metabólica, a la regeneración celular y a crear tolerancia al hambre.

Sí, suena interesante al tener esos beneficios, pero es necesaria la creación de un protocolo personalizado y la asesoría de un profesional de la salud.

"Me gustaría dejar claro que no es la única forma de perder grasa corporal, es una manera en la que puede beneficiarse. Ayuda a la flexibilidad metabólica porque el cuerpo va a funcionar con otros sistemas de energía si no le damos la primera fuente que es la comida; al tener ayuno el hígado comienza a oxidar energía de la reserva de la grasa corporal.

"Puede funcionar para perder grasa corporal mientras mantengamos un consumo adecuado de proteínas y calorías totales. Nuestra labor como profesionales de la salud es dar información y, cuando surge algo de moda, hay que detenernos a analizar unos minutos de qué se trata. Hay que personalizarlo, para qué y en quién decidimos utilizarlo", explica la especialista en cambios de composición corporal aplicado al fitness.

Uno de los puntos positivos del ayuno intermitente es que te ayuda a lidiar con el hambre fisiológica.

"Si tengo hambre ya me puse de malas y estoy irritable, y el ayuno es un entrenamiento para tolerar el hambre, ayuda en un tema conducta para evitar consumir energía de productos procesados y también ayuda a identificar cuando tenemos hambre, ansiedad o antojo.

"Con el ritmo actual (de vida) que llevamos me he encontrado con muchas personas desconectadas de las señales fisiológicas como comer o ir al baño o el cansancio, que conlleva a desequilibrios en el cuerpo", advierte.

Como cualquier abordaje nutricional tiene sus beneficios y limitaciones, y el ayuno intermitente requiere mucha adecuación previa y mucho autoconocimiento.

Twitter: @YGayossoCANCHA

¿QUÉ ES?

· El ayuno intermitente, más que un tipo de dieta, es un patrón de alimentación, habla acerca de la frecuencia en la ingesta de los alimentos, no aborda una distribución entre macronutrientes, y consiste en periodos con poca o ninguna ingesta de energía de alimentos alternos con una ingesta normal de comida de forma recurrente.

¿CUÁLES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE AYUNO?

12 horas

14 horas

16 horas

48 horas

Varios días

·El más conocido es la alimentación temprana con tiempo restringido o early time restricted feeding: Hay horas de ayuno en el día con horas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR