Pone ALDF acento en la reforma política

AutorJesús García Gómez

Durante el periodo ordinario de sesiones que inició formalmente ayer, las diferentes bancadas de la Asamblea Legislativa del DF darán prioridad a las reformas política del Distrito Federal y a la electoral.

En voz de los representantes de la Coalición Socialdemócrata, del PAN, PRD y PVEM, las bancadas coinciden en que los cambios estructurales para dar independencia al Distrito Federal se pueden lograr en los siguientes tres meses.

"Hay un asunto al que vamos a apostarle fuerte, que es el asunto de la reforma política del DF, la reforma del Estado, si bien no es un tema que podamos legislar nosotros, es un tema que nos parece a todos los partidos muy importante avanzar", adelantó Juan Carlos Beltrán, del Partido de la Revolución Democrática.

Aunque todos los partidos han mostrado interés en impulsar la reforma política, sus representantes señalan que no permitirán que los perredistas la aprueben "a modo".

"Yo quiero que el PRD esto lo entienda: no puede salir una reforma política al modo del PRD, no puede ser, porque en el Senado y en la Cámara de Diputados no son mayoría, entonces tienen que entender que para que prospere tiene que salir de consenso", sentenció Jorge Carlos Díaz Cuervo, de la Coalición Socialdemócrata.

Los legisladores prevén que el debate más intenso se dé con la discusión de esa reforma, pues la electoral ya está muy avanzada desde el periodo pasado y tienen consenso en varios puntos, como lograr procesos más cortos y limpios, así como reducir entre un 25 y un 35 por ciento el costo de las campañas.

"La reforma electoral es lo primero que vamos a discutir, de hecho, porque de acuerdo al convenio que signaron todos los presidentes de los partidos políticos, al cual se sumó la Comisión de Gobierno de la propia Asamblea, el Tribunal Electoral, la Junta local del IFE, tiene que salir antes del mes de octubre de este año", señaló Jorge Triana, de Acción Nacional.

El periodo de sesiones dura tres meses, pero hay varios asuntos importantes a abordar, como las comparecencias de los titulares de las dependencias, la aprobación a las reformas del Código Financiero y la aprobación de las leyes de Ingresos y Egresos, apuntó Triana.

Además, las propuestas sólo de las bancadas entrevistadas suman alrededor de 330 reformas o nuevas leyes, como la de Voluntad Anticipada y la de Marchas, misma que no es tema prioritario del PRD, partido con mayoría en el órgano legislativo; también están previstas modificaciones en materia ambiental y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR