Pondrán a Debate Nacional Proyecto de Ley de Tierras en Ecuador

Quito, 25 May (Notimex).- La Asamblea Nacional de Ecuador pondrá a debate nacional un proyecto de ley de tierras, para recoger criterios y despejar temores sobre esa iniciativa, anunció la titular del grupo legislativo que trata el tema, Irina Cabezas.

La presidenta de la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional, encargada de preparar un texto único, anunció que se realizarán foros en la región andina central, la amazonia, y el litoral, para recoger sus propuestas e incorporarlas a la ley.

En el evento participarán colectivos, productores, empresarios, mujeres campesinas, la cadena de intermediarios, incluidos los agro exportadores, agregó.

Además, el grupo legislativo insertará el tema en el Congreso Internacional de la Tierra, que se realizará en Ecuador, en fecha aún no definida, pero próxima.

Cabezas adelantó que invitados del exterior explicarán sus experiencias de crecimiento y citó el caso de Brasil, que según la legisladora ha potenciado su producción agraria y ha incrementado los ingresos del fisco producto de la agroexportación.

"Es necesario recoger los aportes de todos los sectores para contrarrestar algunos miedos" desatados por grupos de oposición en el sentido que con esta ley se van a confiscar tierras o que se les va a quitar el ganado a los campesinos, dijo.

Agregó que esas versiones carecen de verdad, ya que lo que busca la ley es regularizar el acceso y uso de la tierra, respetando la propiedad privada, pública y comunitaria.

Cabezas indicó que la Ley de Tierras es una matriz que debe derivar en un código agrario, puesto que la Asamblea también tiene que aprobar una ley de aguas, otra sobre biodiversidad y semillas y una tercera, de fomento agropecuario.

El grupo legislativo que preside Cabezas tiene en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR