Pondrá candados AMLO a empresas constructoras

Misael Zavala, enviado

VILLAHERMOSA, Tab., octubre 15 (EL UNIVERSAL).- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, alista modificaciones a la ley para evitar que empresas incrementen el costo de las obras asignadas por el gobierno federal, y también prohibir que empresas que han dejado proyectos tirados o han incumplido, puedan participar en las licitaciones del siguiente sexenio.

Tras un encuentro con los gobernadores saliente y entrante de Tabasco, Arturo Núñez y Adán Augusto López, respectivamente, subrayó que con esa medida evitará que las obras se conviertan, al final, en un "robo encubierto".

En un mensaje en el Palacio de Gobierno, ejemplificó que la prohibición para participar en licitaciones es para empresas que hacen obras como el Tren Toluca a Ciudad de México (ICA y OHL), así como la construcción de las carreteras de Oaxaca (Istmo y Puerto Escondido), que han elevado los costos y no han terminado los proyectos.

"El tren Toluca a Ciudad de México se estimó en 30 mil millones y va a terminar costando 60 mil millones, el doble. Esas empresas que no han cumplido no van a poder participar en las licitaciones", aseveró.

Detalló que incluso son cerca de 70 hospitales tirados, "es un cementerio de obras inconclusas".

López Obrador sostuvo que a mediano plazo no se venderá petróleo al extranjero. Anunció que desde el 1 de diciembre lanzará la licitación para la construcción de la refinería en Tabasco, ya que "contra viento y marea" esa obra va con una inversión de 8 mil millones de dólares en tres años.

Acusó a sus rivales, a quienes califica como conservadores, de querer obstaculizarlo; sin embargo, bromeó: "Somos campeones en la carretera de obstáculos, y los brincamos".

No aspiramos, indicó, a extraer mucho petróleo porque esa es una herencia que se le tiene que dejar a las nuevas generaciones. "Vamos a extraer sólo lo que se necesita para nuestro consumo interno. Ya no se va a vender en el mediano plazo petróleo crudo al extranjero. Tenemos que procesar toda nuestra materia prima", aclaró. El morenista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR