Pondera INAH vocacion de los museos de Mexico.

* Esos recintos no son solo deposito de objetos valiosos, son escuelas y centros de investigacion: Diego Prieto

Por Juan Carlos Castellanos C.

Mexico, 23 Nov (Notimex).- El director general del Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH), Diego Prieto, pondero la vocacion de los museos en Mexico, y ejemplifico con el Museo del Templo Mayor, donde esta misma tarde inauguro la muestra "Piedras de fuego y agua. Turquesas y jades entre los nahuas".

El funcionario apunto que los museos no son solo deposito de objetos valiosos, tambien, dijo, son escuelas de las nuevas generaciones de especialistas en las diversas areas de la antropologia, son centros de investigacion, preservacion y difusion de la historia del pais en las diversas etapas de su interesante devenir social, cultural, educativo y religioso.

"El trabajo del INAH no termina en la conclusion de las excavaciones. Se ocupa de una ardua labor de investigacion e interpretacion de los muchos vestigios dejados por viejas civilizaciones. Y luego, difunde entre la sociedad esos conocimientos que ayudan a los mexicanos a comprender mejor su historia y a amar mas al pais", dijo a Notimex Diego Prieto.

Minutos antes de la apertura al publico de esa exposicion en el Museo del Templo Mayor, el antropologo Eduardo Matos Moctezuma presento el catalogo correspondiente, a la vez que senalo que cada exposicion que ahi se ha presentado ha estado acompanada de un catalogo, "porque las exposiciones son efimeras, pero el catalogo se queda para siempre".

Explico que el Museo del Templo Mayor presenta "Piedras de fuego y agua. Turquesas y jades entre los nahuas", y anoto que opuestos complementarios, las turquesas y jades descubiertos en el Recinto Sagrado de Tenochtitlan y en particular en el Templo Mayor, hacian referencia a la dualidad entre las deidades igneas y las de la lluvia y la fertilidad.

En el auditorio del recinto, puso en relieve que ambas eran consideradas entre los grupos nahuas del centro de Mexico como grandes "Piedras de fuego y agua", de ahi el titulo de la exposicion que abrio sus puertas este viernes 23 de noviembre para estar largo tiempo.

Son 137 magnificas piezas, casi un centenar descubiertas en depositos rituales del centro ceremonial de los mexicas, y otras 40 procedentes de sitios huastecos, chalchihuitas, mixtecos y tarascos: collares de cuentas, bezotes, orejeras, narigueras, esculturas, discos de mosaico, pectorales, cuchillos y cetros Xiuhcoatl ataviados con estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR