Pon a salvo tu retina

AutorNatalia Vitela

Padecer miopía, diabetes, inflamación en ojos o sufrir un golpe o herida en éstos predispone al desprendimiento de retina, que de no tratarse oportunamente puede originar pérdida de la visión, advierten expertos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en el País, el desprendimiento de retina afecta a 1 de cada 10 mil personas por año.

Aunque puede ocurrir a cualquier edad, generalmente se presenta a edad media o avanzada.

El síntoma principal es la presencia continua y repetitiva de luces, de puntos negros, de manchas y de una cortina, de un telón que baja y oculta alguno de los campos visuales, indica José Luis Rodríguez Loaiza, jefe de Enseñanza del Instituto de Oftalmología, Fundación de Asistencia Privada Conde de Valencia.

También puede presentarse disminución de la visión, asegura Guillermo Salcedo Villanueva,

oftalmólogo del servicio de Retina y Vítreo de la Asociación para Evitar la Ceguera en México, Hospital Dr. Luis Sánchez Bulnes.

Ante la presencia de estos síntomas, las personas deben de acudir de inmediato a una revisión oftalmológica, indican los especialistas.

Para las personas con miopía o diabetes, la recomendación es acudir con el oftalmólogo cada seis meses para que revise el estado de su retina y descartar lesiones que predispongan al desprendimiento.

Quienes sufren un golpe o una herida también deben de acudir de inmediato con el especialista.

Salcedo Villanueva indica que el desprendimiento de retina puede deberse a la presencia de desgarros o agujeros en la retina en pacientes con miopía, especialmente si ésta es elevada.

"En estos pacientes ocurren cambios anatómicos en el ojo. El ojo es más grande de lo normal y la periferia de la retina puede sufrir degeneraciones que predisponen a la disposición de desgarros y agujeros, que, a su vez, generan el desprendimiento de retina", explica.

Indica que los golpes o heridas directas en el ojo también pueden originar estas lesiones.

"También hay enfermedades sistémicas que generan una mayor predisposición a presentar desgarros o agujeros en la retina. Hay un grupo de enfermedades que se llaman vítreo retinopatías hereditarias, como el síndrome de Stickler", precisa.

De acuerdo con el experto, los problemas inflamatorios en el ojo también pueden originar el desprendimiento de retina pero, en estos casos, lo que sucede es que se produce una acumulación de líquido ceroso abajo de la retina y ese cúmulo de líquido origina el desprendimiento.

"Puede ser generado por enfermedades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR