Polonia pica ánimo europeo de integración

Inder Bugarin, corresponsalBRUSELAS, Bélgica, octubre 16 (EL UNIVERSAL).- Si una nación se ha beneficiado de la membresía en la Unión Europea (UE) es Polonia, la sexta economía más grande del bloque y el quinto más poblado.

Varsovia se sumó al club comunitario en 2004 y es hoy el mayor receptor neto de fondos europeos. El año pasado recogió de las arcas colectivas 14 mil millones de euros, equivalente a 3.5% de su Producto Interno Bruto (PIB).

A los subsidios europeos les espera un cheque adicional equivalente a 36 mil millones de euros como parte del paquete financiero para luchar contra la recesión heredada de las medidas de confinamiento ante el Covid-19.

No obstante los beneficios, el nacionalista gobierno polaco se ha distinguido por ser junto con el húngaro, el más hostil ante el proyecto comunitario. En cada oportunidad, emplea toda herramienta a su disposición para torpedear cualquier intento de una mayor integración.

En su última embestida, el gobierno nacionalista de Ley y Justicia (Pis), utilizó su control sobre el Tribunal Constitucional para conseguir una decisión favorable a desvincular a Polonia del cumplimiento de las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE, máximo órgano de decisión del bloque.

El primer ministro, Mateusz Morawiecki, recurrió al tribunal para preguntarle si la UE podía impedir que Polonia reorganizara su poder judicial y, ésta contestó, como era de esperar de una instancia con 15 jueces instalados por nombramientos políticos, afirmando que la Constitución y la legislación nacional tienen prioridad sobre la legislación europea.

Dharmendra Kanani, director Estratégico de Friends of Europe, afirma a EL UNIVERSAL que el fallo del tribunal no debe interpretarse como un acto más de rebeldía del régimen polaco, constituye un ataque directo al derecho europeo y un peligro para los valores que justifican la existencia de la Unión.

"Esto va más allá, claramente el gobierno polaco está diciendo que quiere ser parte de la UE, pero sólo bajo sus propios términos", es decir, no quiere escuchar cuestionamientos por cuestiones que van desde los derechos del colectivo LGBT hasta la independencia judicial y la libertad de prensa.

"A Polonia sólo le interesa el efectivo y está tratando de crear un nuevo tipo de membresía, una de pagas y te vas, una especie de cajero automático comunitario del que se saque dinero sin necesidad de respetar las reglas de juego".

Asegura que no es algo nuevo, Polonia ha venido construyendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR