Politizan el alza; pierden policías

Atorada en asuntos partidistas está la dignificación de la labor policial y la seguridad en la Ciudad, acusó el especialista en seguridad Anuar García, presidente de SOS México en la Entidad.

"Es un tema de voluntad, está quedando golpeada la dignidad de los policías, a final de cuentas no se pusieron de acuerdo si el sueldo era neto o no era neto y sobre eso ha habido un jaloneo que se ha aprovechado para roces políticos", expuso García.

La homologación de salarios de policías a 17 mil 100 pesos -lo que percibe un policía en Zapopan- fue presentada el pasado 17 de septiembre como uno de los cuatro puntos para mejorar la seguridad.

"Si no les pagan a los policías lo que se les promete, pues nos espera un panorama sombrío, hay que instar a las autoridades para que cumplan sus compromisos y no aprovechen el tema de bastión político porque los afectados somos los ciudadanos", dijo García.

Por su parte, Marco Valerio Pérez, quien es administrador de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS), expuso que la homologación no debe ser vista como el reparto de una bolsa, sino como el fortalecimiento de una institución.

Puso como ejemplo que para Juanacatlán ajustarse a la homologación le representa el 7 por ciento de su presupuesto y que al Estado ayudar a los Municipios le quita menos del .2 por ciento.

"Me parece que no se está pidiendo de más, simplemente que se establezca el poder cumplir lo que se comprometieron los nueve Alcaldes y el Gobierno del Estado, insisto, todo iba a bien hasta que entró Sepaf", aseguró Pérez. Sobre las prestaciones, punto en el que no se ponen de acuerdo los Municipios y el Estado, el Gobernador Aristóteles Sandoval señaló ayer que es una obligación de los Alcaldes cubrirlas.

"El que no pueda que me deje su Policía, yo me encargo de su Policía mejorando condiciones y me hago responsable", aseveró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR