Son políticos 'camaleones'

AutorMelina Gil

Frente a la disminución de confianza de la ciudadanía en los partidos políticos, en el País han surgido movimientos que permiten a quienes aspiran a un cargo de elección popular acercarse a los ciudadanos.

"Ante la distancia, el político recurre a cualquier tipo de elemento que pueda utilizar para mimetizarse con esta sociedad", señala el investigador de Comunicación Social de la UdeG, Francisco Aceves.

"Decir, 'yo soy parte de esta sociedad civil, yo soy tan ciudadano como ustedes', dejando por fuera y por atrás el ropaje de partidos que ya los coloca dentro de una distancia, dentro de la institución definida como la clase política".

Explica que el revestimiento de un discurso ciudadano que desligue de estructuras partidistas -condenadas en el imaginario colectivo-, puede predisponer al elector a su favor.

En la Encuesta Nacional de Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (ENCUP) -aplicada por el Gobierno federal desde el 2001-,

la población que tenía alta confianza en los partidos ha disminuido en 67 por ciento durante los últimos años.

Según la última ENCUP, del 2008, 71.4 por ciento de la sociedad otorga los indicadores de credibilidad más bajos a los partidos. La tendencia se confirma en recientes estudios de encuestadoras privadas, como Mitofsky.

Así, agrupaciones, asociaciones, proyectos o movimientos se han convertido en una herramienta extensiva para posicionarse ante la ciudadanía.

En 1990, cuando Luis Donaldo Colosio era el líder nacional del PRI, se utilizó este modelo dirigido a grupos civiles, a través de "organizaciones adherentes" -simpatizantes-, aún vigente.

Actualmente, a nivel nacional el caso más paradigmático es el del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a cargo del ahora virtual candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

En Jalisco, un ejemplo de esta tendencia es la agrupación política Alianza Ciudadana, vinculada con el Alcalde de Tlajomulco y aspirante a la Gubernatura, Enrique Alfaro, con más de 50 mil afiliados que la convierten en la más amplia en la entidad.

Antes del inicio formal del proceso electoral en Jalisco -y dado que ese periodo previo no está regulado dentro el Código Electoral del Estado-, a través de estos grupos varios aspirantes han logrado posicionarse.

Además, la posibilidad de estas redes amplía un poco el financiamiento privado que pueden recibir, el cual puede ser de hasta 20 por ciento anual del tope de campaña, de acuerdo al Código.

Según el Director Jurídico del...

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