Políticas públicas para prevenir el delito: el acoso escolar desde el contexto de cuatro escuelas primarias en Ciudad Juárez, Chihuahua

AutorAbraham Paniagua-Vázquez/José Eduardo Borunda-Escobedo/Ignacio Camargo-González
Páginas93-128
Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública, vol. 12, núm. 25, may.-agos. 2019, pp. 93-128.
Fecha de recepción: 11 de junio de 2019. Fecha de aceptación: 27 de julio de 2019.
Resumen: Ante la emergencia del escenario social con gurado por el
narcotrá co y sus consecuencias violentas, sobre todo en sectores vul-
nerables y altamente excluidos, el fenómeno del acoso escolar reclama
atención de actores e instituciones involucradas en proponer alter-
nativas para su solución. En esta investigación se considera funda-
mental analizar el entorno en el que se desarrollan las escuelas y sus
estudiantes. Examina el contexto socioeconómico de cuatro escuelas
primarias públicas localizadas en Ciudad Juárez, México, con el ob-
Políticas públicas para prevenir el delito:
el acoso escolar desde el contexto
de cuatro escuelas primarias
en Ciudad Juárez, Chihuahua*
Abraham Paniagua-Vázquez**
José Eduardo Borunda-Escobedo***
Ignacio Camargo-González****
* La propuesta forma parte del proyecto de investigación “Análisis de las políticas
públicas de incentivo a la prevención social de la violencia y la delincuencia en Ciudad
Juárez, México”, avalado por El Colegio de Chihuahua. Esta investigación se presentó
en el “Seminario de políticas públicas sociales en el norte de México. Intercambio de ex-
periencias de investigación entre el noroeste y el noreste” organizado por la Universidad
Autónoma de Ciudad Juárez.
** Abraham Paniagua-Vázquez. Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en
Política, Gobierno y Asuntos Públicos. Se desempeña como profesor de tiempo completo
adscrito a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de
Chihuahua, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I del Consejo
Nacional de Ciencia y Tecnología. Correo electrónico: abrahampaniagua@hotmail.com
*** José Eduardo Borunda-Escobedo. Doctor en Ciencias Sociales, profesor de
tiempo completo de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. Miembro del Sis-
tema Nacional de Investigadores nivel I del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Correo electrónico: joseeduardoborunda@gmail.com
**** Ignacio Camargo-González. Doctor en Ciencias Sociales, profesor de tiempo
completo de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. Miembro del Sistema
Nacional de Investigadores nivel I del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Correo
electrónico: icamargo@uach.mx
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ABRAHAM PANIAGUA-VÁZQUEZ, JOSÉ E. BORUNDA-ESCOBEDO E IGNACIO CAMARGO-GONZÁLEZ
jetivo de dar a conocer la in uencia de los elementos externos que
se presentan en los planteles educativos por el acoso escolar entre
pares. Debatir sobre el contexto socioeconómico contribuye a edi car
un escenario holístico sobre el tema, en el que principalmente se ha
abordado desde perspectivas internas a las instituciones.
Palabras clave: acoso escolar, Ciudad Juárez, contextos emergen-
tes, violencia, escuelas de educación básica, sectores vulnerables.
Public policies to prevent crime: Bullying from the context
of four elementary schools in Ciudad Juarez, Chihuahua
Abstract: Faced with the emergence of the social scenario shaped by
drug traf cking and its violent consequences, especially in vulnerable
and highly excluded sectors, the phenomenon of bullying requires the
attention of actors and institutions involved in proposing alternatives
for its solution. In this research it is considered essential to analyze
the environment in which schools and their students develop, so, this
work seeks student analysts. It examines the socioeconomic context
of four public elementary schools located in Ciudad Juarez, Mexico,
with the objective of making knowing the in uence of elements exter-
nal that are presented in educational establishments in peer bullying.
Debating about the socioeconomic context contributes to building a
holistic scenario on the subject, in which has mainly been approached
from internal perspectives of the institutions.
Keywords: bullying, Ciudad Juarez, emerging contexts, violence,
elementary schools, vulnerable sectors.
Presentación
Se ha vuelto un lugar común a rmar que el acoso entre alumnos de es-
cuelas primarias no es un fenómeno nuevo, la vasta producción acadé-
mica permite también a rmar que no es exclusivo de una región o de un
país. Si bien no es un fenómeno reciente, permanentemente adquiere
relevancia debido al comportamiento agresivo de niñas, niños y adoles-
centes. Esto se debe a transformaciones en el contexto social, político
y económico en que las instituciones educativas se de senvuelven y que
invariablemente in uyen en las relaciones interpersonales de los prin-
cipales actores que conviven en las escuelas. Uno de estos cambios
sociales es la emergencia de escenarios violentos que viene aparejada
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VOLUMEN 12 • NÚMERO 25 • MAYO-AGOSTO DE 2019
POLÍTICAS PÚBLICAS PARA PREVENIR EL DELITO: EL ACOSO ESCOLAR
de esfuerzos gubernamentales por contener los impactos negativos y
tratar de prevenirlos.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, como fruto de la pugna entre dos
grupos criminales de narcotra cantes, se atestiguó durante el perio-
do comprendido entre enero de 2008 y diciembre de 2011 la crisis de
seguridad pública más aguda en la historia de esta ciudad, que forma
parte de la región fronteriza con El Paso, Texas, Estados Unidos. Ci-
fras proporcionadas por la mesa de seguridad llegaron a estimar que
en ese lapso fueron asesinadas 9,029 personas entre niños, adoles-
centes, mujeres, hombres y adultos mayores. Adicionalmente, se ele-
vó el número de otros delitos de alto impacto tales como: secuestros,
extorsiones y robo de autos (carjacking) con violencia.
Ante este panorama, el tema del acoso escolar irrumpió como in-
quietud social. Los distintos niveles de gobierno consideran relevante
a la sociedad civil para que se incorpore como actor copartícipe en
la búsqueda de alternativas de prevención del delito y que desarrolle
programas que promuevan la seguridad ciudadana. Es por ello que la
sociedad civil surje como un ente capaz de producir alternativas dura-
deras de paz.
Se presentan los resultados del proyecto “Escuelas de paz. México
vive sin bullying” del Consejo Nacional de Líderes Sociales A.C. y que
fue nanciado por el Programa Nacional de Prevención del Delito 2014
Pronapred. El documento pretende analizar el contexto socioeconó-
mico de cuatro escuelas primarias públicas: “Niñez Mexicana”, “Luis
G. Inclán”, “Pablo Galeana” y “Guadalupe Victoria”, con el objetivo de
conocer la in uencia de elementos externos que afectan a los plante-
les educativos por causa del acoso escolar entre pares. Se considera
que debatir sobre el contexto socioeconómico contribuirá a edi car un
escenario más completo sobre el fenómeno que principalmente se ha
abordado desde la perspectiva endógena.
La pregunta general que guía esta propuesta y que se pretende res-
ponder a lo largo de este trabajo es la siguiente: ¿Cómo se estructura
el contexto socioeconómico de las primarias públicas “Niñez Mexica-
na”, “Luis G. Inclán”, “Pablo Galeana” y “Guadalupe Victoria”? Esta
misma da pie a otro cuestionamiento: ¿Qué relación guarda el contex-
to socioeconómico con el fenómeno de la violencia y el acoso escolar?

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