Políticas públicas para la juventud Anexo 17 “Erogaciones para el Desarrollo de los Jóvenes”, 2022 vs 2021

Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México.
notacefp / 024 / 2022
Políticas públicas para la juventud
Anexo 17 “Erogaciones para el Desarrollo de los
Jóvenes”, 2022 vs 2021
Presentación
La presente nota tiene como propósito brindar un panorama general de
las políticas públicas federales que se han instrumentado para el desarrollo
de los jóvenes
1
, para lo cual además se analizan los recursos que la
Federación destina a este fin, a través del Anexo Transversal 17
“Erogaciones para el Desarrollo de los Jóvenes”.
Con base en dicho panorama se busca visibilizar las áreas de oportunidad
que existen en materia de atención al desarrollo integral de los jóvenes
mexicanos, desde el ámbito de competencia de las finanzas públicas.
1
De acuerdo con el artíc ulo 2o de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, la población de
jóvenes queda comprendida entre los 12 y 29 años de edad .
Nota Informativa
12 de abril de 2022
1
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Marco de Referencia de las Políticas Públicas para el desarrollo
de los jóvenes en México
En México, con la creación del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE),
como un organismo público descentralizado de la Administración Pública
Federal, sectorizado al Ramo 11 “Educación Pública”, y con la
promulgación de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud (LIMJUVE)
2
,
en el año de 1999, se inicia una nueva etapa en materia de políticas
públicas para el desarrollo de los jóvenes, luego de un década de omisión
en la materia
3
.
Sin embargo, no fue sino hasta el año 2010 cuando se incluyó en el
Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para ese
ejercicio, un Anexo Transversal, el número 23, denominado “Erogaciones
para el Desarrollo de los Jóvenes”, en el que etiquetaban recursos para tal
fin, con la concurrencia de los Ramos 11 “Educación Pública” y 12 “Salud”,
y cuya asignación presupuestal sumaba 125 mil 41.9 millones de pesos
(mdp); de los cuales 98.6 por ciento correspondían a Educación; a lo largo
de los años, en dicho Anexo, se han ido integrando más Ramos, hasta
convertirse en el actual Anexo Transversal 17 “Erogaciones para el
Desarrollo de los Jóvenes” en el que concurren recursos de 17 Ramos, con
un presupuesto que, para 2022, asciende a 473 mil 870.2 mdp.
En 2013 el IMJUVE se resectorizó, pasando del sector de Educación al de
Desarrollo Social, actualmente Bienestar; no obstante, sigue siendo el Ramo
2
Diario Oficial de la Federación, 6 de enero de 1999. Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.
Disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4943094&fecha=06/01/1999
3
Los primeros antecedentes de políticas públicas en México, e ncaminadas a la atención de la
juventud, datan de fines de la década de los treinta y los primero años cuarenta. Ver: Rogelio
MARCIAL, “Políticas Públicas de Juventud en México: discursos, acciones e instituciones”. México
2012, en IXCAYA, Revista Universitaria de Desarrollo Social. Disponible en:
http://ixaya.cucsh.udg.mx/sites/default/files/caleidoscopio1.pdf

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