Políticas macroprudenciales en la América Latina. Fundamentos institucionales

AutorLuis I. Jácome
CargoFondo Monetario Internacional y Centro de Estudios de América Latina, Universidad de Georgetown, Estados Unidos
Páginas723-770
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POLÍTICAS MACROPRUDENCIALES
EN LA AMÉRICA LATINA
Fundamentos institucionales*
Luis I. Jácome**
RESUMEN
Entre los legados que deja la crisis nanciera de los Estados Unidos y países de
Europa está la implantación de políticas macroprudenciales en estos países y en un
número creciente de otros países del mundo, incluidos algunos de la América La-
tina, con el n de evitar nuevas crisis nancieras. Esta reforma ha signicado el es-
tablecimiento de nuevas bases institucionales, el uso de modelos e indicadores que
permitan anticipar y prevenir que dichas crisis ocurran y el uso de instrumentos
correctivos de la acumulación de vulnerabilidades nancieras. Este estudio exami-
na los aspectos institucionales de la política macroprudencial en la América Latina,
las decisiones que se han tomado, y sus fortalezas y debilidades. En particular,
analiza el alcance de estas reformas en los dos modelos institucionales que existen
en esta región para la aplicación de las políticas monetarias y nancieras: el modelo
“Pacíco” que incluye a países como Chile, Colombia, Perú, Costa Rica y México,
y el modelo “Atlántico”, que incluye a países como Argentina, Brasil y Uruguay.
* Palabras clave: política macroprudencial, estabilidad nanciera, crisis sistémicas, bancos centrales,
supervisión bancaria. Clasicación JEL: E58, E61, G28. Artículo recibido el 15 de julio de 2013. El autor
agradece a Jacek Osinski, Robert Rennhack, Camilo Tovar y Mercedes Vera los comentarios a versiones
anteriores a este documento, y a Simon Townsend por su valiosa asistencia en la investigación. Tam-
bién agradezco los comentarios de los participantes a los seminarios del Departamento del Hemisferio
Occidental del Fondo Monetario Internacional, del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco
Mundial. Los errores y omisiones son mi exclusiva responsabilidad.
** Fondo Monetario Internacional y Centro de Estudios de América Latina, Universidad de George-George-
town, Estados Unidos (correo electrónico: LJacome@imf.org).
EL TRIMESTR E ECONÓMICO, vol. LXXX (4), núm. 32 0, octubre-dicie mbre de 2013, pp. 723-770
EL TRIMESTR E ECONÓMICO
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ABSTRACT
One of the legacies of the nancial crisis in the United States and Europe is the
adoption of macroprudential policies in an increasing number of countries, inclu-
ding in Latin America. These policies aim to prevent future nancial crises through
the adoption of far-reaching reforms that involve changing the institutional fra-
mework for monetary and nancial policies, using models and indicators to mo-
nitor the buildup of systemic risks, and utilizing instruments designed to prevent
the materialization of those risks. The objective of this paper is to examine the
institutional aspects of macroprudential policy in Latin America. In particular, it
assesses the strengths and weaknesses of existing institutional models and offers
suggestions to improve the effectiveness of those models. The analysis focuses on
the two main institutional arrangements that exist in this region, the “Pacic” mo-
del which includes countries like Chile, Colombia, Peru, Costa Rica and Mexico,
and the “Atlantic” model, which includes countries such as Argentina, Brazil and
Uruguay.
INTRODUCCIÓN
Entre los legados que deja la crisis nanciera de los Estados Unidos y
países de Europa está la implantación de políticas macroprudenciales
en estos países y en un número creciente de otros países del mundo. Existe
el convencimiento entre académicos y expertos nancieros de que al me-
nos la magnitud de la crisis reciente pudo haber sido menor si se hubie-
ran adoptado correctivos para contener la acumulación de vulnerabilidades
sistémicas, es decir, que afectaban negativamente al conjunto del sistema
nanciero, que constituyeron la causa más importante de la crisis. Sin em-
bargo, ni la política monetaria ni la regulación nanciera que existió en años
anteriores tenía ese cometido.
En respuesta, un número creciente de países, incluidos los Estados Uni-
dos, el Reino Unido y los de la Unión Europea, reformaron o están refor-
mando su marco de estabilidad nanciera, incluyendo el uso de políticas
macroprudenciales. En este documento, seguimos la denición de políti-
ca macroprudencial utilizada por el FMI (2011a), a saber, una política que
usa instrumentos principalmente de regulación prudencial para limitar el
riesgo nanciero sistémico. A su vez, el riesgo sistémico ha sido denido
como el riesgo de trastornos en el suministro de servicios nancieros que
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pueden tener consecuencias graves para la economía real (Fondo Moneta-
rio Internacional, Consejo de Estabilidad Financiera y Banco para Pagos
Internacionales, FMI, CEF, BPI, 2009). Dado que la supervisión y la preven-
ción de riesgos sistémicos requieren amplios cambios en la manera en que
se realiza la supervisión nanciera, estas reformas implican replantear sus
cimientos institucionales para dar cabida a la formulación de la política
macroprudencial.
La América Latina también ha comenzado a reforzar las bases institu-
cionales para prevenir crisis nancieras incorporando políticas macropru-
denciales. Aunque la mayoría de los países de la región han progresado
considerablemente durante el decenio pasado para aanzar la solidez de los
sistemas nancieros y su capacidad de resistencia a choques reales y nancie-
ros —como quedó demostrado ante los efectos negativos provocados por la
reciente crisis nanciera en los países avanzados—, varios países han querido
ir más allá y fortalecer sus mecanismos de prevención de crisis, tomando en
cuenta las lecciones de la crisis reciente en los Estados Unidos y Europa. En
particular, Chile, México y Uruguay crearon en 2010 y 2011 consejos de
estabilidad nanciera con el mandato explícito de vigilar los riesgos sistémi-
cos y recomendar el uso de instrumentos de política macroprudencial para
mitigarlos. Estos y otros países de la región ya habían empleado políticas
macroprudenciales en años anteriores, pero carecían de un marco institucio-
nal concebido con ese propósito.
Este estudio examina los aspectos institucionales de la política macro-
prudencial en la América Latina, las decisiones que se han tomado, y sus
fortalezas y debilidades. Para efectos del análisis, este estudio distingue dos
modelos institucionales para las políticas monetarias y nancieras: el modelo
“Pacíco”, que incluye a países como Chile, Colombia, Perú, Costa Rica y
México, y el modelo “Atlántico”, que incluye a Argentina, Brasil y Uruguay.
El documento está organizado de la siguiente manera: en la sección I
analizamos brevemente la racionalidad de la política macroprudencial y su
relevancia para la América Latina; la sección II estudia los dos regímenes
institucionales más importantes para la estabilidad nanciera en esta región,
el “modelo Pacíco” y el “modelo Atlántico”, y cómo encajan en cada uno
de ellos las reformas macroprudenciales recientes. Concluimos el estudio
analizando las perspectivas y posibles vías para aanzar la ecacia de las
políticas macroprudenciales en cada uno de estos dos modelos. Las sección
II y III están basadas en Jácome et al (2012).

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