La política va al cine, de Manuel Alcántara y Santiago Mariani (eds.)

AutorSofía Lerma Ojeda
CargoUniversidad de Guanajuato
Páginas198-200
198
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno
Volumen V, número , julio-diciembre 
Pp. -
* Universidad de Gua najuato
La política va al cine, de Manuel Alcántara y Santiago Mariani (eds.),
Lima, Universidad del Pacíco, ,  pp.
Sofía Lerma Ojeda*
El cine es arte por excelencia. Al mismo tiempo es elitista pero también es un arte para
las masas, un medio popular de comunicación y de socialización cuyo alcance en el
siglo  nunca antes había encontrado. Similar a los otros que existen, pero con mayor
poder y, por tanto, único en su capacidad de inuir en la sociedad (Pardo, ) el cine
también es una forma de expresión de sentimientos, dado que permite también la com-
prensión de la realidad como un medio de entretenimiento social de masas que logra
alcanzar el ideal moral de la belleza, la cual congura toda expresión artística.
La política va al cine (), una obra colectiva coordinada por ManuelAlcántara, ca-
tedrático de la Universidad de Salama nca (España) y Santiago Mariani de la Universidad
del Pacíco (Perú), relata precisamente la relación entre el cine y la política, aborda temas
que permiten una lectura ágil y fácilmente asimilable; es una obra colectiva que vincula
la reexión entre un arte moderno (el cine) y una actividad antiquísima (la política), por
lo que está dirigido tanto al cinélo como al estudioso de la política. Reúne por primera
vez a un grupo de politólogos de ocho países y diferentes generaciones que están ligados
por una doble pasión: cine y política. Apoyados en su experiencia, los autores visualizan
ampliamente la concepción de lo político basada en relaciones antagónicas del poder,
mediante las cuales el c ine también ha desempeñado históricamente la subrepresentación
de los sujetos alternos “creando imaginarios y sentidos comunes y convirt iéndose, como
el conjunto de la industria audiovisual, en el gran dispositivo de la producción cultura l”.
La obra se compone de  textos, organizados en tres apartados en torno al análisis
político: 1) el poder, 2) la construcción de lo político y 3) la negación de la democracia.
Participan veinte autores, todos estudiosos de la política, de diversas naciones y de gene-
raciones diferentes. Entre ellos Rolando Ames, Paula Muñoz, Carlos J. Celad a y Martín
Tanaka de Perú; Fernando Barrientos, Jesús Tovar, Pablo Reynoso y Víctor M. Reynoso
de México; Gianfranco Pasquino y Leonardo Morlino de Italia; Maxwell A. Cameron
de Canadá; Martín D’Alessandro, Mario Serrafero y Miguel de Luca de Argentina;
Como se mencionan en libro, así se van a cita r los nombres de los directores de las pelíc ulas
Tomado del texto origi nal

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