La política va al cine, de Manuel Alcántara y Santiago Mariani (eds.)
Autor | Sofía Lerma Ojeda |
Cargo | Universidad de Guanajuato |
Páginas | 198-200 |
198
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno
Volumen V, número , julio-diciembre
Pp. -
* Universidad de Gua najuato
La política va al cine, de Manuel Alcántara y Santiago Mariani (eds.),
Lima, Universidad del Pacíco, , pp.
Sofía Lerma Ojeda*
El cine es arte por excelencia. Al mismo tiempo es elitista pero también es un arte para
las masas, un medio popular de comunicación y de socialización cuyo alcance en el
siglo nunca antes había encontrado. Similar a los otros que existen, pero con mayor
poder y, por tanto, único en su capacidad de inuir en la sociedad (Pardo, ) el cine
también es una forma de expresión de sentimientos, dado que permite también la com-
prensión de la realidad como un medio de entretenimiento social de masas que logra
alcanzar el ideal moral de la belleza, la cual congura toda expresión artística.
La política va al cine (), una obra colectiva coordinada por ManuelAlcántara, ca-
tedrático de la Universidad de Salama nca (España) y Santiago Mariani de la Universidad
del Pacíco (Perú), relata precisamente la relación entre el cine y la política, aborda temas
que permiten una lectura ágil y fácilmente asimilable; es una obra colectiva que vincula
la reexión entre un arte moderno (el cine) y una actividad antiquísima (la política), por
lo que está dirigido tanto al cinélo como al estudioso de la política. Reúne por primera
vez a un grupo de politólogos de ocho países y diferentes generaciones que están ligados
por una doble pasión: cine y política. Apoyados en su experiencia, los autores visualizan
ampliamente la concepción de lo político basada en relaciones antagónicas del poder,
mediante las cuales el c ine también ha desempeñado históricamente la subrepresentación
de los sujetos alternos “creando imaginarios y sentidos comunes y convirt iéndose, como
el conjunto de la industria audiovisual, en el gran dispositivo de la producción cultura l”.
La obra se compone de textos, organizados en tres apartados en torno al análisis
político: 1) el poder, 2) la construcción de lo político y 3) la negación de la democracia.
Participan veinte autores, todos estudiosos de la política, de diversas naciones y de gene-
raciones diferentes. Entre ellos Rolando Ames, Paula Muñoz, Carlos J. Celad a y Martín
Tanaka de Perú; Fernando Barrientos, Jesús Tovar, Pablo Reynoso y Víctor M. Reynoso
de México; Gianfranco Pasquino y Leonardo Morlino de Italia; Maxwell A. Cameron
de Canadá; Martín D’Alessandro, Mario Serrafero y Miguel de Luca de Argentina;
Como se mencionan en libro, así se van a cita r los nombres de los directores de las pelíc ulas
Tomado del texto origi nal
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