Política social y combate a la pobreza en México: Análisis de la Cartilla Social.

AutorRaymundo Miguel Campos Vázquez, Víctor Hugo Delgado Barrera, Eduardo Medina Cortina
CargoRaymundo Miguel Campos Vázquez es profesor-investigador del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México, carretera Picacho Ajusco 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, 14110, Ciudad de México. Tel: +52 55 5449 3000, ext. 4153. Correo-e: rmcampos@colmex.mx. orcid: https://orcid.org/0000-0003-0251-5051. Víctor Hugo Delgado Barrera es...
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GESTIÓN Y POLÍTICA PÚBLICA VOLUMEN XXIX, NÚM. 2, SEGUNDO SEMESTRE DE 2020 PP. 355386
Política social y combate
a la pobreza en México
Análisis de la Cartilla Social
Social Policy and Fight Against Poverty in Mexico: Analysis of the Cartilla Social
Raymundo Miguel Campos Vázquez,
Víctor Hugo Delgado Barrera y Eduardo Medina Cortina*
Resumen: En este artículo se utilizan datos inéditos y georreferenciados a nivel municipal
sobre los benef‌iciarios de los principales programas de la Secretaria de Desarrollo Social que
recibieron la Cartilla Social en 2016. El objetivo es conocer aspectos nacionales de la políti-
ca social y su relación con la pobreza. De manera general, se observa que la política social
cubre entre 65 y 69 por ciento de las personas en pobreza, otorgando una transferencia de
822 pesos por familia benef‌iciaria, que tiene acceso a 1.15 programas en promedio. A través
de una regresión lineal simple es posible observar que las familias que viven en los lugares
con mayor pobreza reciben una transferencia monetaria similar a familias que viven en lu-
gares con menor pobreza. En contraste, los lugares con mayor pobreza tienen una mayor
cobertura de benef‌iciarios en relación con el número de pobres en lugares con menor pobre-
za, debido principalmente a Prospera.
Palabras clave: pobreza, política social, México, transferencias monetarias, programas de
ayuda.
*
Raymundo Miguel Campos Vázquez es profesor-investigador del Centro de Estudios Económicos
de El Colegio de México, carretera Picacho Ajusco 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, 14110, Ciudad de
México. Tel: +52 55 5449 3000, ext. 4153. Correo-e: rmcampos@colmex.mx. : https://orcid.
org/0000-0003-0251-5051. Víctor Hugo Delgado Barrera es asistente de investigación en el Centro de
Estudios Económicos de El Colegio de México y asesor en la Unidad de Política de Ingresos Tributarios
de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, carretera Picacho Ajusco 20, Ampliación Fuentes del Pedregal,
14110, Ciudad de México. Tel: +52 811 981 8912. Correo-e: vhdelgado@colmex.mx. : https://
orcid.org/0000-0001-6776-0408. Eduardo Medina Cortina es estudiante de doctorado en Economía.
Departamento de Economía de la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign, David Kinley Hall 214,
West Gregory Drive 1407, 61801, Urbana IL. Tel: +1 217 333 0120. Correo-e: emm5@illinois.mx, :
https://orcid.org/0000-0002-2765-1327. Agradecemos los comentarios y sugerencias de dos revisores anó-
nimos, así como de los editores. Todos los errores son responsabilidad de los autores.
Artículo recibido el
23 de abril de 2019
y aceptado para su publicación el
31 de octubre de 2019
.
: http://dx.doi.org/10.29265/gypp.v29i2.777
Raymundo Miguel Campos Vázquez, Víctor Hugo Delgado Barrera y Eduardo Medina Cortina
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VOLUMEN XXIX, NÚM. 2, SEGUNDO SEMESTRE DE 2020 GESTIÓN Y POLÍTICA PÚBLICA
Abstract: In this article we use unpublished and geo-referenced data at the municipality
level on the benef‌iciaries of the main programs of the Ministry of Social Development who
received the Social Book in 2016. e objective is to know national aspects of social policy
and its relationship with poverty. In general, it is observed that social policy covers 65-69
per cent of the people in poverty, granting a transfer of 822 pesos per benef‌iciary family, who
has access to 1.15 programs on average. rough a simple linear regression it is possible to
observe that families living in the places with greater poverty receive a monetary transfer
similar to families that live in places with less poverty. In contrast, the places with greater
poverty have a greater coverage of benef‌iciaries in relation to the number of poor people than
places with less poverty; which is driven by Prospera.
Keywords: poverty, social policy, Mexico, monetary transfers, aid programmes.
INTRODUCCIÓN
E
l porcentaje de población que vive en pobreza en México en 2016 es apro-
ximadamente el mismo que en 1992, y aunque el país ha tenido un periodo
de crecimiento económico, éste aparentemente no permea hacia las personas más
vulnerables (Campos Vázquez y Monroy Gómez Franco, 2016: 77).1 En ese
periodo, la política social ha cambiado tanto en el número de programas existen-
tes como en las transferencias monetarias otorgadas para combatir la pobreza
(Sottoli, 2002: 53; Torres y Rojas, 2015: 51); sin embargo, los resultados no han
sido los deseados (Narro et al., 2013: 15; Rodríguez Gómez, 2014: 181; Rodríguez
Gómez y Patrón Sánchez, 2017: 40).
Cifras recientes señalan que mientras el gasto programable en desarrollo social,
como porcentaje del producto interno bruto (), aumentó 2.4 puntos porcen-
tuales (pp) de 2008 a 2016 (, 2016: 7), el porcentaje de personas en condición
de pobreza ha disminuido sólo 0.8 pp en un periodo similar (Coneval, 2016b).
Esta situación de estancamiento en el combate a la pobreza podría explicarse,
hasta cierto punto, por fallas en el diseño o implementación de los programas
sociales; en particular, los programas podrían no estar brindando el apoyo suf‌i-
ciente para que las personas mejoren de manera permanente su condición econó-
mica (Huesca Reynoso y Calderón Villarreal, 2015: 171, Rodríguez Gómez y
Patrón Sánchez, 2017: 40) y podrían no estar llegando a la población que más lo
requiere (Backer y Grosh, 1994: 990).
Para corroborar dichas hipótesis se utilizan microdatos únicos de las transfe-
rencias monetarias que los programas sociales efectúan a las familias benef‌iciarias.
1
Para propósito de este artículo, pobreza y vulnerabilidad se utilizarán de manera indistinta.
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Los datos provienen de la Cartilla Social, la cual representó un esfuerzo inédito
de transparencia y rendición de cuentas por parte de la Secretaría de Desarrollo
Social (Sedesol) para monitorear los recursos que los programas sociales asignaron
durante el periodo enero 2015-junio 2016. La característica trascendental de la
cartilla subyace en su esencia censal. Ésta contiene información georreferenciada
a nivel municipal sobre cada una de las transferencias registradas en benef‌icio de
las familias inscritas en alguno de los 105 programas que la cartilla incluye, per-
mitiendo que por primera vez se pueda saber, con datos administrativos, si la
misma familia es benef‌iciaria de distintos programas.
Puesto que, la cartilla contiene una vasta información sobre programas socia-
les de distinta naturaleza, se optó por estudiar el ámbito nacional de la política
social enfocado en el combate a la pobreza. El análisis se delimita a los siete
programas más relevantes en términos de benef‌iciarios según la cartilla; estos
programas son: Liconsa, Jornaleros Agrícolas, Pensión Adultos Mayores, Estancias
Infantiles, Empleo Temporal, Prospera y Seguro de Vida Jefas de Familia ( Sedesol,
2016a: 9). Estos programas atienden a 92 por ciento de las familias benef‌iciarias
(9.5 millones de familias) y otorgan una transferencia total de 7.14 miles de millo-
nes de pesos (mmdp de 2016 en todos los casos).
Con base en los datos provenientes de la cartilla, la primera etapa de nuestro
análisis brinda un panorama nacional a través de indicadores de política social.
Éstos resaltan una política social que difícilmente tendría implicaciones sustan-
ciales en la reducción de la pobreza en el país. Los programas sociales llegan a
65-69 por ciento de personas en situación de pobreza (cobertura), emitiendo una
trans ferencia mensual de 822 y 211 pesos por familia e individuo be ne f‌iciario
respectivamente. Estos montos representan cerca de 20 por ciento de la línea de
pobreza extrema por ingresos en el sector rural. Asimismo, las familias benef‌icia-
rias tienen acceso a sólo 1.15 programas en promedio.
En una segunda etapa, se explota el componente geográf‌ico de la cartilla. En-
tonces, ante la posibilidad de utilizar indicadores de política social y pobreza
(Coneval, 2010), ambos a nivel municipal, es posible determinar si existen fallas
en la progresividad o focalización de los programas sociales. Dado que en Méxi-
co la pobreza tiene un componente etnogeográf‌ico donde el sur (e.g. Chiapas)
exhibe altos y persistentes niveles de pobreza en comparación con el resto del país
(Easterly, 2001: 163), lo cual es considerado por la Sedesol al momento de asignar
recursos (Castañeda et al., 2005: 29; Hernández Franco et al., 2008: 106; Franco
Parrillat y Canela Gamboa, 2016: 171; Skouf‌ias et al., 2001: 1771), se esperaría
que los programas sociales llegasen a gran parte de la población en situación de

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