Política social en el área metropolitana de Guadalajara: agenda intermunicipal y formulación de programas aislados

AutorRoberto Iván Piedra Ascencio
Páginas33-55
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno
Volumen VII, número , enero-junio 
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Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato.
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Roberto Iván Piedra Ascencio
Resumen
Las zonas metropolitanas son el nuevo es-
quema de vida en sociedad, pues of recen una
cantidad considerable de ventajas a quienes
habitan en ellas, sin embargo, los gobiernos
han sido frecuentemente rebasados por una
agenda pública en la que los distintos órdenes
deben coex istir y formular políticas públicas
para el desarrollo colect ivo. Concentrado en
la etapa de agenda, el artículo juzga el des-
empeño del gobierno estat al como procu-
rador de la a genda met ropolitana; muestra
cómo algunos gobiernos municipa les del
Área Metropolita na de Guadalajara ()
han rea lizado una agenda común en política
social; también se valora la cooperación en-
tre los gobiernos, la posible permeabilida d de
las intervenciones y se hace un ba lance entre
presupuesto y beneciarios que descubre a
Guadalajara como un ostentador clave de las
acciones sociales con nes p olíticos.
Palabras clave: Política social, Área Me-
tropolitana de Gu adalajara, formulación de
agenda, permeabil idad, Política Metropolita-
na de Desarrollo Socia l.
Abstract
Metropolitan areas represent the state-of-the-
art way of living where people can nd a lot
of opport unities, nevert heless, local govern-
ments have been cons tantly overwhelmed by
a public a genda th at demand s strong inte-
raction between municipal actors th at must
carry on complex metropolitan public poli-
cies. In this article we analy ze the roll that
Jalisco´s government has been playing in t his
scenario, the politica l networks that lead to a
metropolitan a genda setting in social policy,
the possibi lity t hat programs c an be surp as-
sing their frontiers and a balance between
beneciaries and budget, which leads to the
fact that Guadalajara is not the one who ne-
eds assistance the most, but it is denitely the
one that concentrates it.
Keywords: Socia l policy, Guad alajara Me-
tropolitan Area, agend a setting, permeabili-
ty, metropolitan social polic y.
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Una proporción importante de las ciudades mexicanas detonaron su expansión física
a partir de mediados del siglo pasado, extendiéndose con frecuencia sobre el territorio
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Gu anajuato. Volumen VII, número 1, ener o-junio 201 8
!,
de dos o más municipios, lo cual dio origen a los territorios conocidos como zonas
metropolitanas. Actualmente, las zonas metropolitanas son los elementos más im-
portantes del sistema urbano nacional al generar más del  por ciento del Producto
Interno Bruto () del país (, ). No obstante, aunque dichas zonas pueden
y deben ser una oportunidad de desarrollo regional incluso más allá de los municipios
que las conforman, constantemente se ven obstruidas por la falta de convergencia en
las agendas de las autoridades gubernamentales que las integran.
El artículo analiza precisamente las agendas de los municipios que conforman la
Política Metropolitana de Desarrollo Social con el objetivo de encontrar y discutir la
convergencia o divergencia de sus agendas, las cuales son reejadas en los sectores que
atienden sus programas y los instrumentos que utilizan para tales nes. También se
valora la cooperación (o falta de ella) entre los gobiernos municipales para implemen-
tar sus programas, la posible trascendencia o permeabilidad que pudieran tener las
intervenciones en los municipios aledaños al propio y, nalmente, la equidad y pro-
porcionalidad que reeja la inversión por municipio con relación a sus beneciarios.
Los resultados de la investigación contribuyen a establecer relaciones entre los pro-
gramas municipales y su posible aportación al desarrollo social metropolitano a la luz
de los intereses y motivaciones de los actores que construyen las agendas en la materia.
Asimismo, la investigación tiene un corte temporal a principios del año  cuando
el análisis fue llevado a cabo, de modo que el lector debe tener en cuenta los escena-
rios políticos y personajes de ese entonces, aunque probablemente éstos se modiquen
para el momento que tiene este texto en sus manos. Aclarado lo anterior, se presenta a
continuación una breve introducción al estudio desde la teoría del ciclo de políticas y
la conformación de agenda.
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Una de las formas más comunes de esquematizar el estudio de las políticas públicas
es el modelo de ciclo, en el cual el proceso se divide en diferentes etapas (stages), de las
cuales la conformación de agenda (o simplemente agenda) es la que inicia la secuencia,
seguida por el diseño, la implementación y la evaluación, aunque pueden encontrarse
obras que a mplían o desmenuzan las etapas mencionadas en otras tantas, como la
inserción de la toma de la decisión como una fase adicional.
Sin ánimo de profundizar más en el asunto, es pertinente declarar que el presente
estudio se enfoca en la etapa de agenda, a pesar de observarse algunos tintes de aná-
lisis en el diseño o la implementación de los programas detallados más adelante; sin
embargo, se hace con el único propósito de reforzar la reexión acerca del proceso de
construcción de agenda en la política social del .
La agenda como tal no es más que una lista de problemas, situaciones o temas a los
que las personas involucradas en una determinada sociedad prestan particular aten-
ción en un momento dado. Por su parte, la conformación de la agenda es el proceso

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