Política monetaria y fiscal bajo regímenes alternativos de tipo de cambio con dinero endógeno

AutorMarkus Marterbauer y John Smithin
Páginas249-269
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CAPÍTULO 8
MARKUS MARTERBAUER*
Y JOHN SMITHIN**
Política monetaria y fiscal
bajo regímenes alternativos
de tipo de cambio con dinero endógeno***
INTRODUCCIÓN
POR MUCHOS años, el venerable modelo Mundell-Fleming, ge-
nerado con base en los trabajos de Fleming (1962) y Mundell
(1968), fue la postura ortodoxa del análisis sobre las predicciones
de regímenes alternativos de tipos de cambio sobre la conducción de
la política macroeconómica de las economías pequeñas y abiertas.
Revisando la construcción de este planteamiento con la perspec-
tiva del tiempo (más de cuarenta años) y, con base en el desarrollo
de diversos enfoques heterodoxos en el planteamiento de políticas
macroeconómicas, resaltan dos peculiaridades del modelo Mun-
dell-Fleming. Primero, se desarrolló en una etapa, donde la teoría
macroeconómica dominante aún permitía la posibilidad de que cam-
bios en dichas políticas tuvieran efectos importantes sobre el pro-
ducto, el empleo y el crecimiento. Esto difícilmente es el caso actual
y, desde la visión generalizada presente sobre la “inefectividad de
la política” el conjunto de la problemática se vuelve redundante.
Una forma de salida, a nivel de libro de texto, es resaltar que el
mo
delo Mundell-Fleming está construido sobre la base de corto
plazo.1
* Instituto Económico de Investigación, Vienna, Austria, Markus.Marterbauer@wifo.ac.at.
** Profesor del Departamento de Economía y de Schulich School of Business, Univer-
sidad de York, Toronto, Canadá, jsmithin@yorku.ca.
*** Traducción realizada por Noemí Levy y Cristian Domínguez, con apoyo de Adrián
Tamassini. Los autores agradecen a las coordinadoras de este libro y los participantes del
Seminario Internacional sobre Instituciones para el Desarrollo, realizado en la UNAM, ciudad
de México, marzo de 2005, por los útiles comentarios y sugerencias que mejoraron este trabajo.
1 Por ejemplo, véase el análisis de Barrows y Smithin (2006).
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POLÍTICA MONETARIA Y FISCAL BAJO REGÍMENES ALTERNATIVOS 251
Segundo, sin excepción, todos los resultados del modelo
Mundell-Fleming surgen de la adaptación del modelo estándar
IS/LM a una economía abierta. El elemento más importante es la
suposición de los efectos de la tasa de interés sobre los distintos
cambios de política. En el modelo básico de la IS/LM, estos efec-
tos ocurren simplemente por el supuesto de una oferta monetaria
exógena o fija. Por tanto, los resultados del modelo Mundell-Fle-
ming pueden ser poco confiables en el contexto, por ejemplo, de
un modelo poskeynesiano horizontalista, donde la tasa de interés, por
sí misma, es el instrumento de política y la oferta monetaria siem-
pre se ajusta endógenamente (independiente de la naturaleza del
régimen de tipo de cambio). Por este motivo, observaciones simi-
lares se pueden aplicar a los modelos contemporáneos neoclásicos
del nuevo consenso, donde los instrumentos monetarios también
son la tasa de interés, establecida de acuerdo con la “regla de Taylor”
o, algo, similar.
Debe recordarse que las predicciones del modelo Mundell-
Fleming son que bajo estructuras de tipos de cambio flexibles puede
conducirse una política monetaria independiente sin poder desple-
gar políticos fiscales. Sin embargo, para fijar el tipo de cambio (y
fortiori una unión monetaria) debe renunciarse a la política mone-
taria, aunque diversas herramientas de política fiscal aún estarían
disponibles. En este artículo, se analiza cómo pueden investigarse
estos resultados en términos empíricos en un ambiente donde
domina la endogeneidad del dinero.
CONTABILIDAD SIMPLE DEL INGRESO NACIONAL
PARA LA ECONOMÍA DOMÉSTICA Y EXTERNA
EL ANÁLISIS se inicia desarrollando, en el lado de la oferta, un mo-
delo macroeconómico simple, similar al sugerido por Smithin (2001,
2003), construido con base en una función de producción:
Y(t) = A(t)N(t) (1)
donde Y(t) es el producto agregado, A(t) es el producto promedio
del trabajo, y N(t) es el insumo agregado de trabajo. Asimismo, se

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