Una política pública ineficaz

AutorRodrigo García-Verdú

El camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones.

Anónimo

En noviembre de 1989 el gobierno del Distrito Federal introdujo un política denominada "Hoy No Circula" con el propósito de reducir los elevados niveles de contaminación atmosférica que caracterizan a esta ciudad. Dicha política prohíbe el uso de automóviles privados durante un día hábil por semana, entre lunes y viernes, dependiendo del número en que terminan las placas.

En el caso de México es importante recordar que esta política se adoptó inicialmente como una medida de emergencia de carácter temporal. A pesar de ello, la política de Hoy No Circula se ha mantenido vigente desde hace casi 17 años, aunque se han introducido algunas modificaciones importantes como la incorporación de los taxis y la exención de la restricción para ciertos automóviles con la calcomanía doble cero.

A raíz de esta experiencia se han implementado políticas similares en otras ciudades en América Latina, como "Pico y Placa" en Bogotá, el "Rodízio" en São Paulo y la "Restricción Vehicular" en Santiago de Chile. Es importante destacar que las áreas metropolitanas de la Ciudad de México y de São Paulo son dos de las aglomeraciones urbanas más pobladas del mundo, mientras que en los casos de Bogotá y Santiago sus áreas metropolitanas concentran una proporción muy elevada de la población total de cada país.

Una característica importante es que, de acuerdo con los resultados de los censos de población más recientes, estas políticas en conjunto afectan -para bien o para mal- a más de 51 millones de personas, lo cual representa aproximadamente el 15 por ciento de la población total de estos países (véase cuadro).

Dado el número de personas afectadas, resulta sorprendente que hasta ahora no se haya evaluado si estas políticas han sido efectivas en la reducción de la contaminación ambiental. Después de todo, la expansión, reducción, continuación o eliminación de estas políticas debería depender del impacto que hayan tenido en mejorar la calidad del aire.

Esta situación ha cambiado con la publicación de un artículo reciente de Lucas W. Davis, un economista de la Universidad de Michigan, quien evalúa de forma rigurosa cuál ha sido el efecto de la política de Hoy No Circula en la Ciudad de México en la calidad del aire.* Los resultados de esta investigación son sorprendentes, pues confirman la percepción popular de que esta política ha sido ineficaz en reducir los niveles de contaminación ambiental.

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