La politica exterior de Mexico hacia Estados Unidos: elementos generales a considerar en la relacion bilateral a partir de un analisis historico/Mexico's foreign policy towards the United States: general aspects to consider in the bilateral relationship based on a historical analysis.

AutorReyes, Erik Damian

Introduccion

Historicamente, la vecindad entre las naciones ha traido consigo tension, conflictos, luchas de poder y guerras. Desde la antiguedad hasta nuestros dias, los grupos humanos y los paises se han enfrentado con sus vecinos, ya sea por la necesidad de contar con determinados recursos naturales, por las ventajas geopoliticas que representan ciertos territorios, o bien por la ambicion expansionista de algunos gobernantes. Los ejemplos son muchos, desde los grandes imperios de la antiguedad que absorbieron naciones enteras a su paso y las confrontaciones ocasionadas por los intentos expansionistas de una nacion, como fue el caso de Alemania y las dos guerras mundiales del siglo XX, hasta guerras por recursos naturales o posiciones geopoliticas, como la del Pacifico, que involucro a Chile, Peru y Bolivia, cuyo desenlace privo a los bolivianos de su salida al mar.

Mexico no ha estado exento de esta clase de eventos, los cuales se han presentado a lo largo de toda su historia. En la epoca antigua, por ejemplo, los diferentes tlatocayotl (1) que existian en el territorio que hoy conocemos como Mesoamerica se enfrentaron entre si no pocas veces, siendo el caso mas conocido el de los tlaxcaltecas y los tenochcas cuando, en el postclasico tardio, estos ultimos trataban de expandir los dominios de la gran Mexico-Tenochtitlan. Durante la epoca colonial los choques de esta indole desaparecieron, debido a que, por un lado, todos los pueblos mesoamericanos que en su tiempo fueron estados independientes dejaron de serlo y se sometieron a un poder central; por lo tanto, los problemas en estas latitudes se convirtieron en cotejos de otro tipo. Por el otro, los vastos territorios deshabitados que separaban a las colonias europeas en America, en particular los que se encontraban entre la Nueva Espana y las Trece Colonias britanicas, hicieron que el contacto entre estos grupos humanos fuera muy limitado, con lo cual los posibles roces entre ellos tambien lo fueron. La situacion cambio de manera radical con la independencia de las colonias.

En el siglo XIX el Mexico independiente tuvo que hacer frente a la beligerancia de naciones europeas y, sobre todo, al expansionismo estadounidense. En aquella epoca, a pesar de las invasiones y las perdidas de territorios, las diferencias en terminos de capacidades economicas y belicas no eran tan marcadas; Mexico, en la llamada Guerra de los Pasteles, pudo hacer frente al que en ese entonces se consideraba como uno de los ejercitos mas potentes del mundo, el frances. Esta situacion se modifico drasticamente despues de la Primera Guerra Mundial; tras este conflicto, Estados Unidos surgio como una potencia mundial y las distancias en terminos economicos y militares se hicieron mas grandes. Ademas, Mexico quedo dentro de la zona de influencia estadounidense, la cual, desde entonces, no ha sido discutida por ninguna otra nacion. Asi, a partir de noviembre de 1918, el vecino del Norte se convirtio en uno de los factores externos mas importantes a la hora de definir el rumbo de la nacion mexicana. Esta situacion se agudizo despues de la Segunda Guerra Mundial.

Durante toda su vida independiente, el gobierno de Washington no ha titubeado en utilizar su poder frente a Mexico cuando ha percibido que sus intereses estan comprometidos; su politica hacia el vecino del Sur ha sido congruente con lo que en los anos cincuenta expreso John Foster Dulles, secretario de Estado durante la administracion de Dwight Eisenhower: "Los Estados Unidos no tienen amigos, sino intereses". Por su parte, la postura del gobierno de Mexico no ha sido constante, ya que ha pasado de la admiracion, la imitacion y la conciliacion hasta la confrontacion y la resistencia.

En lo que se refiere especificamente a los ultimos 100 anos, la emergencia de Estados Unidos como potencia mundial coincidio con el fin de la Revolucion Mexicana. Esto provoco que, a pesar de la disparidad de poder entre las dos naciones, la relacion se equilibrara debido a la fuerza, capacidad y el respaldo nacional con el que contaban los gobernantes mexicanos. Esta postura se mantuvo aun despues de 1946, cuando los militares se retiraron de la escena politica nacional y le dejaron el poder a los civiles. La firmeza con la que el gobierno de Mexico enfrento al de Washington sufrio un paulatino cambio, principalmente despues de la crisis de los precios del petroleo en los anos setenta.

A pesar de que la diplomacia mantuvo posturas independientes frente al vecino del Norte en el ambito multilateral, como en el caso del Grupo Contadora en el conflicto centroamericano a principios de los anos ochenta, fue justamente a partir de esa decada cuando la vision economica de los gobernantes de Mexico se alineo con la de los estadounidenses. Esto trajo como consecuencia que, poco a poco, las posturas politicas tambien se alinearan de manera gradual, proceso que se acentuo con el cambio de partido en el poder, ya que a partir del primer sexenio de la alternancia los principios que habian normado la politica exterior fueron dejados de lado abiertamente. En la actualidad, mientras el gobierno estadounidense es consistente en su politica frente a Mexico, en particular en relacion con lo que considera son sus intereses, el gobierno mexicano tiene una postura que, en el mejor de los casos, se puede calificar como conciliadora.

Si nos detenemos a analizar la relacion bilateral en los ultimos 100 anos, es posible encontrar que los mejores resultados para Mexico se han dado en los momentos en los que los gobernantes han tenido claro que, en terminos generales y debido principalmente a la cercania entre los dos paises, los intereses de cada uno no pueden ser los mismos. Esto no quiere decir que no existen ventajas o coincidencias en la vecindad, las cuales se han aprovechado en diversas ocasiones; pero, en terminos generales, la mayoria de los asuntos que se abordan entre las dos naciones persiguen beneficios para alguno de los dos paises. Un caso emblematico es el de los energeticos. Los gobiernos revolucionarios entendieron desde la epoca de Madero que los intereses estadounidenses en este rubro no eran compatibles con los de la nacion; a pesar de ello, el conflicto se resolvio a favor de Mexico. Sin embargo, debido a la resistencia de Washington, esto no sucedio sino hasta la presidencia del general Lazaro Cardenas, despues de un sinnumero de confrontaciones que culminaron con el respaldo del gobierno a las demandas de los trabajadores mexicanos que exigian mejores salarios de las companias extranjeras, lo cual desemboco en la expropiacion.

A pesar de que el tema de la vecindad es fundamental para entender la relacion entre Mexico y Estados Unidos, pensar esta relacion bilateral no solo tiene que ver con este principio basico de las relaciones internacionales. En una relacion tan compleja como la que existe entre estos dos paises, es necesario tomar en consideracion un cumulo de factores que influyen en ella, como las posturas de ambos gobiernos hacia su vecino, su contexto nacional e internacional, las capacidades de ambos Estados, los intereses de los distintos grupos que los conforman, asi como, claro, las posiciones que frente a la otra nacion tiene cada uno de los gobernantes en turno. De esta forma, la propuesta que se presenta en este trabajo es la de pensar la relacion con Estados Unidos en un marco de complejidad en el que influye un gran numero de factores y en los que la postura del gobierno de Mexico y el contexto internacional son determinantes. Esta propuesta parte del analisis de uno de los periodos mas complicados para el gobierno mexicano en lo que a la relacion bilateral se refiere: se trata del periodo que comprende los anos de 1920 a 1924, durante la administracion del presidente Alvaro Obregon.

El articulo esta dividido en tres grandes secciones. En la primera de ellas se aborda el contexto, cuyo analisis se remonta hasta 1916 cuando Estados Unidos trato de influir en el Constituyente mexicano a traves de la llamada Expedicion Punitiva. En este apartado tambien se resalta la influencia del medio internacional en la relacion, en particular la forma en la que la Primera Guerra Mundial obligo a Washington a retirar sus fuerzas expedicionarias de Mexico. Ademas, se abordan tanto la situacion en la que se encontraba el pais y el gobierno mexicano al inicio de la administracion del presidente Obregon, como las condiciones en las que Estados Unidos se encontraba al finalizar la Primera Guerra Mundial y su postura hacia su vecino.

El segundo apartado se ocupa de la politica exterior que se implemento durante la administracion del presidente Obregon. En esta seccion del trabajo se analizan tanto la postura como las estrategias a partir de las cuales se desarrollo la negociacion que llevo a cabo con el fin de obtener el reconocimiento estadounidense sin firmar el Tratado de Amistad y Comercio que comprometia la legislacion revolucionaria.

Finalmente, en el tercer y ultimo apartado se hace un analisis de la vigencia y las consecuencias que tuvieron los acuerdos que el gobierno mexicano suscribio con el estadounidense durante la administracion obregonista, esto con el fin de contar con mayores elementos para evaluar su periodo. Todas estas secciones y el analisis que se lleva a cabo en este trabajo tienen como objetivo encontrar lineas generales a considerar en el examen de la relacion bilateral que puedan ser aplicadas en mas de un contexto historico, ya sea en el estudio o bien en la implementacion de la politica exterior de Mexico hacia Estados Unidos.

El contexto

El conflicto entre Mexico y Estados Unidos, durante la administracion del general Alvaro Obregon, debe ser visto como un episodio de una confrontacion mas grande entre estas dos naciones, cuyo inicio formal se puede establecer el 12 de diciembre de 1914, cuando, en su caracter de primer jefe del Ejercito Constitucionalista, Venustiano Carranza hizo adiciones al Plan de Guadalupe en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR