Política de drogas en México: opciones para la reforma

AutorLisa María Sánchez Ortega, Víctor Gutiérrez
CargoMaestra en Gestión Pública y Gobernanza por la London School of Economics and Political Science/Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y candidato a maestro en Derecho por la misma universidad
Páginas146-169
PALABRAS CLAVE KEYWORDS
INACIPE 2018 REVISTA Mexicana de Ciencias Penales Núm. 5
146
Regulación
Marihuana
Criminalización
Abstract. More than 50 years after
the establishment of the internatio-
nal drug control regime, it is evident
that Mexico’s prohibitionist strate-
gy of the war on drugs has failed,
this is due to the increase in homi-
cidal violence, mass incarceration,
erosion of rule of law and the cri-
minalization of the most vulnerable
populations. It is precisely for this
reason that it is necessary to rethink
the national strategy and open up
the debate on the decriminalization
of drugs, a new policy that allows us
to deal with the phenomenon more
eectively. In this way, this essay fo-
cuses on the central elements that
must be taken into account in order
to carry out a legislative reform in
the matter.
Resumen. A más de 50 años de
que se estableció el régimen inter-
nacional de scalización de drogas,
ha sido evidente que en México la
estrategia prohibicionista de la gue-
rra contra las drogas ha fracasado,
debido al incremento de la violencia
homicida, el encarcelamiento masi-
vo, la erosión del Estado de derecho
y la criminalización de las pobla-
ciones más vulnerables. Es precisa-
mente por ello que resulta necesario
replantear la estrategia nacional y
abrir el debate de la despenaliza-
ción de las drogas y de una nueva
política que permita atender el fe-
nómeno de manera más ecaz. De
esta forma, el presente ensayo inci-
de en los elementos centrales que
deben tomarse en cuenta para la
realización de una reforma legisla-
tiva en la materia.
Regulation
Marijuana
Criminalization
INACIPE 2018 REVISTA Mexicana de Ciencias Penales Núm. 5
147
SUMARIO:
I. Introducción. II. Situación ac-
tual de la política de drogas en
México. III. Oportunidades pa-
ra la reforma. IV. Áreas de opor-
tunidad para el primer trienio.
V. Áreas de oportunidad para el
segundo trienio. VI. Anexo: nor-
matividad vigente en materia de
drogas. VII. Fuentes de consulta.
I. INTRODUCCIÓN
A más de 50 años del estableci-
miento del régimen internacional
de scalización de drogas,1 el pobre
balance alcanzado en salud públi-
ca y seguridad ha hecho del fenó-
meno de las drogas y las políticas
que lo determinan un debate de
primera necesidad para la agenda
política nacional e internacional.
Para México, el claro impacto ne-
gativo de la estrategia de “guerra
contra las drogas” —en términos
de violencia homicida, encarcela-
miento masivo, erosión del Estado
de derecho y criminalización de
poblaciones vulnerables—, suma-
do a la imparable propagación de
1 Denido por las convenciones y tratados de la ONU de
los años 1961, 1971 y 1988, es el sistema que se encarga
de establecer sanciones criminales a la siembra, cultivo,
producción, transformación, distribución, posesión y uso
de narcóticos y sustancias psicotrópicas, y limita sus usos
a los “médicos y cientícos”.
experiencias regulatorias en otras
partes del mundo —incluyendo
Estados Unidos y Canadá— plan-
tean retos importantes para la de-
nición de una política nacional que,
además de obtener mejores resulta-
dos, se erija coherente con las obli-
gaciones del debate global.
Tras varias décadas de imple-
mentación, los resultados obtenidos
por la política prohibicionista han
sido, cuando más, mixtos, si no es
que insucientes. Según datos pro-
porcionados por la Ocina de las
Naciones Unidas contra la Droga
y el Delito (2017) (UNODC), mien-
tras el uso de drogas ilícitas pare-
ce haberse estabilizado en algunas
regiones del mundo, este conti-
núa aumentando en varios países.
El mismo fenómeno se repite en el
caso del control de la oferta, donde
los esfuerzos por reducir el cultivo
y la producción de las principales
drogas de origen natural se han vis-
to contrarrestados por un auge de
la producción de drogas sintéticas,
incluido el aumento considerable
de la producción de sustancias psi-
coactivas no sujetas a scalización
internacional.
A este pobre balance, se suma el
hecho de que los costos y benecios
de mantener el sistema actual no se
reparten igual entre las naciones.
Así pues, mientras algunos países
pueden presumir del éxito relati-
vo de las medidas de reducción de

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