Polimialgia reumática afecta a los mayores

AutorMaría Silva

En el día a día, se cataloga como rutinario que el adulto mayor se sienta cansado, con dolor en ciertas partes del cuerpo y poco apetito, sin reparar en que tal vez sea un aviso de polimialgia reumática.

Esta entidad inflamatoria afecta con dolor, ardor y rigidez a varias articulaciones en la cintura escapular (hombros, cuello, quijada y cintura pélvica) y ataca generalmente a los mayores de 60, sobre todo a mujeres, explica Arturo Anselmo Villarreal Ríos, reumatólogo del Centro Médico Hidalgo.

El paciente, además, luce enfermo por la fatiga intensa; puede presentar fiebre, astenia o falta de fuerza y apetito. Hay dolor para hablar y deglutir; en ocasiones se le dificulta sostener la cabeza y realizar movimientos por la rigidez de los músculos.

Al despertar, generalmente se siente un poco entumido y piensa que un baño caliente puede relajar los músculos, pero no es así.

De acuerdo a las estadísticas, la polimialgia no es muy común. Ataca a seis personas por cada 100 mil habitantes y esta incidencia es generalizada en todo el mundo, con una pequeña diferencia en Londres, que podría aumentar a siete el número de casos, reconoce el ex presidente del Colegio Mexicano de Reumatología Correspondencia Noreste.

Los síntomas de la polimialgia reumática ocurren de súbito, y para que el diagnóstico sea acertado se deben realizar estudios de laboratorio, aparte de la exploración clínica, y descartar trastornos metabólicos, diabetes, infección o que haya iniciado una artritis reumatoide de la vejez o lupus.

"Para saber que hay inflamación de las articulaciones se debe detectar en los exámenes la proteína reactiva alta y la velocidad de sedimentación alta, además de los síntomas que indican la polimialgia reumática.

"A nivel popular, se puede confundir con fiebre reumática, pero ésta no tiene ninguna relación con la población adulta, al contrario, afecta en la edad infantil, además, en Monterrey es también muy poco frecuente, quizá por la altura sobre el nivel del mar", agrega Villarreal Ríos.

TRATAMIENTO

La enfermedad es discapacitante al disminuir la calidad de vida del paciente en respuesta a esos síntomas.

Y aunque el tratamiento es de cuidado porque se requiere de cortisona, la polimialgia reumática responde a sus efectos en dos o tres días con una dosis de 20 mg de predisona, un esteroide barato y muy popular, entre cuatro y seis semanas.

Paulatinamente se baja al 10 por ciento, cada dos semanas, en un año, y luego se suspende.

"En los casos en que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR