'Los policías en SLP nos encontramos en la indefensión?

SAN LUIS POTOSI, SLP., julio 15 (EL UNIVERSAL).- El 13 de septiembre de 2007 marca un antes y un después en el desempeño de los cuerpos policiales en San Luis Potosí. Esa tarde el Director de Seguridad Pública del Estado, Jaime Flores Escamilla, fue asesinado por un comando armado en la colonia Valle Dorado: la amenaza del crimen organizado salía de las sombras y a plena luz de día acababa con la vida del encargado de proteger a los potosinos.

Este septiembre se cumplirán 14 años de este crimen, que continúa bajo el velo de la impunidad. Pasa el tiempo, no hay responsables y las bajas dentro de los cuerpos de seguridad no paran. Algunos agentes han sido asesinados en el cumplimiento de su deber, otros en cobardes emboscadas al terminar o iniciar su turno, a pocos metros de sus casas.

En teoría los cuerpos de seguridad existen para proteger al ciudadano, pero ¿quién se encarga de la seguridad de los policías? "Al terminar el turno no tienes escoltas, no te puedes llevar tu arma ni tu radio para pedir auxilio si te llegará a pasar algo, y si sucede, te comunicas a la línea de emergencias 'su llamada es importante para nosotros, no cuelgue', es la única respuesta que obtienes."

El equipo de EL UNIVERSAL San Luis Potosí se dio a la tarea de realizar una búsqueda hemerográfica para contabilizar los asesinatos de los elementos policiales de los tres órdenes de gobierno.Policías caídos en San Luis Potosí

-13 de septiembre de 2007. Jaime Flores Escamilla, Director de Seguridad Pública del Estado, fue acribillado en la colonia Valle Dorado. Un comando armado sacó a su esposa e hijo de la camioneta en la que viajaban, para después abrir fuego contra el comandante.

-2 de mayo de 2016. Daniel Meza Colorado, jefe de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública, fue ejecutado a unos metros de su casa en la Cerrada del Bosque, Soledad de Graciano Sánchez.

-13 de mayo de 2016. Rubén Ramos Flores, agente de la Policía de Soledad, fue acribillado en la Avenida Morales-Saucito.

-31 de octubre de 2017. Juan Manuel Valadez, policía estatal, fue asesinado al frustrar un asalto en un súper de la colonia Progreso de la capital potosina.

-26 de noviembre de 2017. Jorge "N", elemento de la Policía Ministerial, fue acribillado en la calle Monte de las Cruces de la colonia Santa Fe, su cuerpo quedó a un lado del vehículo oficial que estaba a su cargo.

- 8 de febrero de 2018. Tres agentes de la Policía Ministerial fueron ejecutados en la Avenida Damián Carmona y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR