Policía en México. 75 años de su implementación

AutorAlejandro Porte Petit González
Páginas161-177

Page 161

I Antecedentes históricos

LA POLICÍA es un producto social; es un componente de un proyecto de sociedad que está determinado por circunstancias históricas concretas..

Algunas de esas circunstancias han sido verdaderas necesidades y exigencias, como las que señalaremos más adelante; otras únicamente han servido para atender la voluntad de algunos en el poder. La policía es la institución encargada de la seguridad pública, por lo que debe contar con legitimidad material (producto de sus acciones, lo que se releja en los resultados, la eicacia y la conianza ciudadana) y formal (fundamento constitucional y legal).

De ese modo, para Luis Manuel Rosas Moreno, la policía es

...la legítima facultad o atribución de la administración pública destinada a controlar con actividades normativas, represivas o materiales, el ejercicio de la libertad individual proyectándola a ines de utilidad pública y garantizar, aun coercitivamente, la observancia por parte de cualquier compo-nente de la sociedad, de orden político-social establecido en las leyes y reglamentos, todo en consecución del bien común y la solidaridad nacional..

El ejercicio del servicio público de seguridad pública resulta inei-ciente si no se cuenta con la participación efectiva de la sociedad, en

Page 162

acciones que van desde la educación de los niños y niñas, la atención a los adolescentes, la cultura de la legalidad y de la denuncia, el seguimiento y evaluación de políticas públicas y hasta programas que se adopten en materia de seguridad pública.

El Diccionario jurídico mexicano refiere a la policía como "los cuerpos de seguridad pública encargados de la prevención e investiga-ción de los delitos y faltas, en auxilio del Ministerio Público y de los tribunales".3La seguridad pública es la tarea más importante a desempeñar en un Estado constitucional democrático y de derecho, por ello se deben generar las condiciones para que un individuo desempeñe sus actividades y se desarrolle integralmente. En un Estado de esta natura-leza, la policía es el único organismo que se encuentra facultado para reprimir coactivamente las conductas de los ciudadanos mediante la aplicación inmediata de la ley, y si fuera necesario, de la fuerza pública.

Para entender mejor la institución de la "policía" debemos remontarnos muchos años atrás, a la época prehispánica. La sociedad siempre ha buscado la protección de sus integrantes, por lo que designó a los individuos más aptos en esa labor, tan compleja y de gran responsabilidad. Fueron hombres los responsables de proteger a la comunidad en un primer momento, y se les facultó para usar la fuerza como medio para mantener el orden.

El desarrollo de la policía se da de acuerdo a las circunstancias de cada lugar. Dos modelos han inluido de manera predominante en el mundo occidental: el francés, que se basó en un sistema centralizado y autoritario, y el inglés, que se caracterizó por ser una policía del consenso comunitario.

En México, durante la dominación española, se impuso el modelo de policía francés. La época del virreinato conirió a los policías las siguientes actividades: la corrección y castigo de los ociosos y malen-tretenidos; reparación de puentes y caminos públicos; señalamiento y vigilancia de caminos públicos; garantizar el libre comercio; auxiliar a las autoridades en los procedimientos contra los delincuentes, así como el cuidado del ornato y la limpieza de los pueblos.

Ello explica que el término "policía" surgiera históricamente como un agente municipal encargado de la vigilancia y el cumplimiento de la ley; no eran empleados del gobierno, sino vecinos de reconocida

Page 163

probidad designados por el ayuntamiento. Su desempeño como poli-cías inclusive constituyó una obligación impuesta por la Constitución de Cádiz de 1812.

De manera oicial y ya no conferida por la sociedad, sino como parte de la administración pública en México, la policía surge el 9 de mayo de 1848, con 500 integrantes; su designación fue la de "cuerpo de vigilantes de policía". La tarea de esta policía fue vigilar el cumplimiento de los bandos. Su reglamento fue importante y resulta peculiar por determinar sanciones a los integrantes de dicho cuerpo. A partir de este momento la regulación de la "policía" se confía al Poder Ejecutivo.

A partir de 1855, la fuerza de la policía fue destinada exclusiva-mente a perseguir, aprehender y tener en seguridad a los delincuen-tes. Se denominaba policía a la fuerza única que se encargaba de la seguridad, tanto de las poblaciones como de los caminos. En esa época surge también un tipo de policía denominada "secreta", encargada de mantener en la legalidad al cuerpo policiaco. Esto nuevamente muestra la preocupación de tener una policía honesta y al servicio de la sociedad.

Sin embargo, como derecho o garantía individual, es hasta el Estatuto Orgánico Provisional de la República Mexicana de 1856, cuando la seguridad es incorporada a un texto constitucional, en su artículo 30: la nación garantiza a sus habitantes la libertad, la seguridad, la propiedad y la igualdad.

A mediados del siglo XIX, el esfuerzo de centralización del poder por parte del presidente Benito Juárez incluyó como uno de sus ejes el establecimiento de dicha institución policial, dedicada, al mismo tiem-po, a combatir la delincuencia y anular las fuerzas políticas opositoras. Lo que implicó que la función esencial de la policía se transformara a un modelo policial convertido en recurso político represor de ideolo-gías diferentes. El gobierno ejerció tolerancia discriminada sobre gue-rrilleros y bandidos, según convenía a sus intereses.4La prioridad no era la sujeción a la ley, ni la seguridad pública, sino la capacidad de colaborar a garantizar la centralización del control político del gobier-no de la República, por lo que no fue entonces necesario garantizar la calidad profesional de los miembros de la policía; no se efectuaba una selección de los reclutas, se trataba de una fuerza inestable.

Page 164

En 1903 se creó un cuerpo denominado "Gendarmería judicial", que tendría la función de cumplimentar las órdenes de los jueces del ramo penal. No obstante, llegó a operar efectivamente hasta 1929, con fundamento en la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Para la investigación, fue hasta 1919 que se creó el primer órgano de Policía Judicial. Su evolución se encuentra íntimamente ligada con la del Ministerio Público. En la Constitución de 1917, el artículo 21 señalaba: "El Ministerio Público con la Policía Judicial represiva a su disposición, quitará a los Presidentes Municipales y a la Policía Común la posibilidad que hasta hoy han tenido de aprehender a cuantas per-sonas juzgan sospechosas, sin más méritos que su criterio particular".

Esta función, antes llevada a cabo por jueces de instrucción y de sentencia, fue asignada a un cuerpo especial de policía judicial, tanto federal como del Distrito Federal y territorios (federales), pero bajo la autoridad y mando inmediato del Ministerio Público. En ese mismo año se crea la Ley de Justicia Cívica, que fue el fundamento de aplicación de la policía en el Distrito Federal.

Es importante destacar que nuestra Constitución no reguló la seguridad como un derecho del gobernado ni se establecieron límites constitucionales a los cuerpos policiales, tampoco introdujo la segu-ridad pública y la policía como parte de los soportes del sistema de-mocrático, lo que signiicó que el régimen había optado por darle una connotación únicamente operacional.

II A 75 años de la policía en México

Hace 75 años, con el presidente Manuel Ávila Camacho en 1941, el servicio prestado por la policía consistía en: prevención del delito, servicios de limpia y transporte. Meses después delimitó que la policía prestara únicamente servicios de seguridad pública.

En esa década, Leopoldo Chávez, puntalmente en 1944, propuso la creación de la "policía infantil preventiva de menores", integrada por alumnos de buen comportamiento. Ello siguiendo la tendencia de proliferación de cuerpos policiacos administrativos que se dio a partir de la segunda mitad del siglo XIX, como veremos a continuación.5

Page 165

Para 1978 existían diversos cuerpos especializados de naturaleza policiaca: Policía Judicial Federal y Local, Preventiva del Distrito Federal (incluía al Servicio Secreto), de Tránsito, de Reglamentos, Bancaria, Industrial, de la Dirección Federal de Seguridad, Forestal, de Recursos Hidráulicos, Sanitaria, Fiscal, de Gobernación, de Comunicaciones, de Tránsito Federal, de Comercio, Marítima y Territorial, de Relaciones Exteriores, Agraria, de Educación, de Ferrocarriles, del Seguro Social, Tutelar, de la Penitenciaría, Militar, del Bosque de Cha-pultepec, Resguardo Aduanal y Judicial, además de las policías de cada uno de los estados. Para esta época la multiplicidad de policías se explica por la necesidad de vigilar el cumplimiento de las leyes y reglamentos que se expedían.

Las fechas de creación de dichos cuerpos policiacos son inciertas: primero, por la insuiciencia de fuentes bibliográicas; segundo, porque como podemos ver, hay una gran variedad de cuerpos policiacos (ya que su constitución atendía a problemáticas especíicas que se suscitaron en determinados momentos de la historia del país), y tercero, por la constante transformación de dichos cuerpos, los cuales carecían de marcos normativos regulatorios.

Además de la lista anterior, existían agentes, detectives, vigilantes, inspectores y policías privados, encargados de vigilar o cuidar del exacto cumplimiento de las leyes administrativas.

Actualmente, en nuestro país sigue existiendo una gran variedad de policías, que dependen de diversas instituciones, tanto públicas como privadas (por ejemplo: Policía Bancaria y Policía Fiscal); no obstante, las policías encargadas constitucionalmente de la seguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR