La polémica segunda encuenta nacional de hábitos, prácticas y consumos culturales Noviembre 2010

AutorCarlos Lara G
Páginas153-159
153
La última acción del año que anunció el CNCA fueron los resultados de la
segunda Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales
que encargó a una empresa. Resultados que ilustraron los encabezados de
diversos medios de información, en los que se leía que al 48 por ciento
de los mexicanos no nos interesa lo que sucede en la cultura o en las
actividades de ese ámbito; que 86 por ciento nunca ha pisado un mu-
seo; 57 por ciento una librería, y que el 73 por ciento no ha leído un
libro en el último año. Los encuestados argumentan no tener tiempo,
pero están expuestos de manera considerable a los medios de comuni-
cación. La titular del Consejo destaca que la encuesta es mejor que la
realizada en 2003 por Sari Bermúdez por el hecho de ser más grandota
(aunque la metodología sigue sin incorporar a las industrias culturales
y las nuevas formas de consumo cultural). Señaló que los resultados
permitirán evaluar las políticas públicas en el subsector cultura e iden-
tificar necesidades.
Para la dramaturga Sabina Berman, en 10 años el PAN sólo ha logrado
diagnosticar la enfermedad del “Secreto sucio de nuestra cultura” y no
avanza en la prometida ciudadanización de la cultura. Coincido con Sáizar
en que los resultados podrían permitir evaluar acciones, identificar necesi-
dades y reorientar presupuestos en el diseño de su tan cacareada política
cultural para el siglo XXI. Con Sabina Berman, sólo coincido en que es
verdad que en 10 años se esperaba algo más que un diagnóstico. No coin-
cido con la gran mayoría de medios y articulistas que han exacerbado el
pesimismo de los resultados, me parece que están dando demasiada im-
portancia a una encuesta cuya metodología deja fuera las nuevas formas
La polémica segunda Encuesta Nacional de Hábitos,
Prácticas y Consumo Culturales
noviembre de 2010

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR