La polémica sobre los exámenes de control de confianza

AutorErnesto Villanueva

Primero. Los exámenes de control de confianza han adquirido carta de naturalización tanto en países avanzados como en desarrollo. Cabe señalar de entrada que cuando se refiere a la expresión "polígrafo" no necesariamente se refiere al aparato denominado con tal nombre, sino a los sistemas de detección de mentiras que incluyen equipos más sofisticados y de nueva generación que el clásico "polígrafo" que viene a la mente cuando se refiere a ese vocablo. En Estados Unidos, por ejemplo, el polígrafo es permitido en el sector privado cuando hay sospechas razonables sobre algún empleado o directivo por la eventual comisión de un ilícito o delito, de acuerdo a The Employee Polygraph Protection Act (https://n9.cl/br0qa). Pero esa ley no se aplica al sector público (especialmente en los ámbitos de seguridad, farmacéutico, cobro de impuestos, entre otros) donde el uso del polígrafo se ha vuelto una práctica común.

Lo mismo pasa en el Reino Unido, en Corea del Sur, Japón, España y en un número creciente de países y de actividades como una herramienta que ha dado resultados, según una investigación de Don Grubin y Lars Madsen ("Lie detection and the polygraph: A historical review". Journal of Forensic Psychiatry and Psycholo-gy. Junio. 2005 disponible en https://url2. cl/5wNrL). Hoy en día, el polígrafo (el equipo) es un punto de partida en la detección de mentiras, pero no el puerto de llegada. Tiene una confiabilidad de alrededor de 85%, dependiendo de la experiencia de quien aplique la prueba y su capacidad para identificar los falsos positivos o negativos que puedan existir con personas entrenadas para controlar los movimientos involuntarios de la frecuencia respiratoria, presión arterial, frecuencia cardiaca y la conductividad de la piel (el sudor cuando alguien se pone nervioso, por ejemplo).

Es importante que se verifique que el examinado no haya ingerido alguna benzodiazepina (usualmente un miligramo de clonazepam es suficiente) porque permite burlar esa prueba, de ahí que se debe acompañar de otros exámenes y practicar una prueba de sangre justo antes del examen del polígrafo para saber si hay en el cuerpo algún tipo de ansiolítico o droga similar que va a generar resultados no conclusivos.

Segundo. Además del polígrafo existen otras pruebas que tienen menores contramedidas forenses, entre ellas la más popular es la que comercializa la empresa Converus denominada EyeDe-tect que tiene la ventaja de que no existe interacción con otra persona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR