Polariza a sectores puerto Veracruz II

AutorLev García

Veracruz.- La ampliación del Puerto de Veracruz divide opiniones entre los sectores productivos.

Mientras constructores y transportistas defienden las ventajas del proyecto ya autorizado, ambientalistas y empresarios turísticos advierten sobre daños irreversibles.

Rafael Núñez, presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz, confía en que la construcción del Puerto Veracruz II reactivará a su sector.

"Aunque lleguen empresas transnacionales siempre nos subcontratan y se genera una derrama económica para el sector", dijo.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga, Raúl Rodríguez Méndez, agregó que se hará más competitivo al puerto.

"La ampliación reducirá considerablemente los costos-puerto para las navieras, por lo que será más atractivo por las conexiones al norte y al sur del país, seremos más competitivos", dijo.

En tanto, la agrupación de Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Veracruz, advirtió que la ampliación va contra de los tratados sobre protección de vestigios históricos.

"Es una zona que se ubicó en la ruta marítima hacia La Antigua, durante el tiempo de la Colonia.

"Deben existir objetos de riqueza cultural y México es firmante de la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Sumergido, que se aprobó el 3 de enero de 2009", señaló el presidente de la agrupación, Bogar Norberto Franco.

El empresario Manuel Victoria, pionero en ofertar el buceo como atractivo turístico en esta región, aseguró también que la ampliación dañará al Sistema Arrecifal Veracruzano.

"No nos oponemos a la ampliación, pero se deben buscar alternativas", pidió.

"Impactar de esa forma a la naturaleza, hacer un puerto sobre los arrecifes, equivale a dar muchos pasos hacia atrás.

"Se debe planear respaldando con hechos el discurso de que el turismo es un detonante de la economía, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR