De políticos y política: profesionalización y calidad en el ejercicio público

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AutorManuel Alcántara
CargoCatedrático de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca, e investigador en el Instituto de Iberoamérica de dicha Universidad
Páginas19-44
19
Perfiles Latinoamericanos
41
Enero/junio 2013
De políticos y política: profesionalización y
calidad en el ejercicio público
Manuel Alcántara Sáez*
Resumen
El presente artículo discute un aspecto fundamental de la representación política: la ca-
lidad de la política en sistemas donde los políticos tienen un carácter claramente profe-
sional. Plantea los requisitos que debe cumplir el político profesional en el terreno de su
dedicación y de la remuneración que percibe, y formula un modelo ideal de los elementos
constitutivos de un político de calidad, con especial interés en el proceso formativo que
integra la carrera de un político.
Abstract
This article discusses a fundamental aspect of political representation: the relationship
between the quality of politics and politicians in those systems where politicians are of
a decidedly professional orientation. It establishes the requirements that a professional
politician must meet in terms of time commitment and wages, proposing an ideal model
of the elements that create a high quality politician, focusing particularly on
the formative process involved in a political career.
Palabras clave: Calidad de la política, profesionalización, políticos, calidad de los políticos
Key words: Quality of politics, professionalization, politicians, quality
of politicians
* Catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca, e investigador en el Instituto
de Iberoamérica de dicha Universidad.
AR T Í C U L O S
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I. Introducción
Un asunto cuyo estudio ha cobrado relevancia en los últimos tiempos, es
el de la profesionalización de la política.1 Esto se debe, en gran medida, a
dos circunstancias: el desarrollo en el mundo del trabajo del concepto de
profesión, y el avance de la democracia representativa en sociedades cada
vez menos segmentadas. Es un hecho evidente que el número de hombres
y mujeres que tienen a la política como profesión habitual, ha crecido enor-
memente en los últimos años. El impulso de diferentes instituciones en el
proceso de expansión de la democracia representativa, ha hecho posible
este escenario, donde la política conjuga más que nunca las dos máximas
weberianas de vivir “para” ella y de vivir “de” ella. La partidización de la
política, el desarrollo de esquemas descentralizadores, y la creación de ins-
tancias supranacionales, conllevan un notable incremento de puestos por los
que compiten quienes entran en la política, y hacen posible que la misma se
convierta en una actividad de por vida. En este marco, no es inimaginable
la existencia de carreras longevas que moldean los supuestos básicos de la
representación política, de manera que se genera de manera inevitable una
tensión entre los políticos como representantes y como gestores. La profe-
sionalización se constituye, así, en un hecho dado.
Este nuevo escenario supone un reto intelectual para el estudioso, quien
además se erige en una suerte de reivindicador de las investigaciones que
se centran en el retorno del actor. Las instituciones han supuesto un centro
de atención muy relevante en las últimas décadas; su conceptualización
en reglas tanto formales como informales, ha tenido un éxito notable en la
interpretación y explicación de la realidad política. Sin embargo, las insti-
tuciones funcionan en la medida en que existen individuos: aquéllas mol-
dean el comportamiento de éstos, imponiéndoles restricciones y dándoles
incentivos; pero a su vez los actores modifican la configuración y el sentido
de las instituciones. Por otra parte, los individuos desarrollan relaciones
entre ellos que configuran redes que se convierten en recursos adicionales.
La pretensión de este retorno al actor debe tener en cuenta dos aspectos
de sumo interés. El primero se refiere a la exigencia de no dejar de lado la
relación existente entre el político y el régimen en el que se mueve, tanto en
el momento presente como en relación con los legados históricos que pu-
dieran existir. Políticos que iniciaron su carrera bajo dictaduras, se mueven
después en escenarios democráticos en los que proyectan sus legados del
1 Las ideas que se recogen en este texto se encuentran más desarrolladas en Alcántara (2012).

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